volver a página principalleer otras críticas
  un episodio de la vida carcelaria de hombres visto por una mujer.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

ph by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

Zona de Humo


Dramaturgia y dirección: Verónica Mc Loughlin



Elenco
Marcelo Bertuccio
Emiliano Pandelo
Gabriel Urbani


Sonido: Sonia Frickx
Diseño de escenografía y vestuario: Emiliano Pandelo
Realización de escenografía: Zona de Humo
Iluminación: Matías Iaccarino
Asistencia de dirección y producción: Luciano Percara
Dramaturgia y dirección: Verónica Mc Loughlin

 

Viernes 21 hs


Teatro del Pueblo
Av Roque Sáenz Peña 943 - CABA - Teléfonos: 4326-3606

Entradas: Gral: $100 / Est y jub: $70

 

 


De qué se trata?
Motivos diversos encierran en la misma celda a dos hombres que no se conocen.
Un guardia a cargo es su única conexión con el exterior.
La convivencia obligada producirá un encuentro en lo que nada es lo que parece.
Qué es lo cierto, cuando hasta los recuerdos se perdieron.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - marzo 2014 Copyright ©

Interesante pieza teatral escrita y dirigida por Verónica Mc Loughlin quien supo re-crear esa atmósfera sórdida que produce el encerramiento en una celda carcelaria, dentro de ella vive, si es que ello se puede denominar de esa forma, un veterano irascible con mucha locura encima quizá aventada por el propio encerramiento, excelentemente interpretada por el siempre histriónico don Marcelo Bertuccio quien se maneja con sutiles miradas y gestos que lo constituyen en el eje de esta obra teatral bien dirigida por Mc Loughlin.


Como comentábamos la celda en donde transcurre Zona de Humo es un sitio lúgubre en donde se puede sentir el acinamiento y la asfixia física y psíquica que corroe al ser humano encerrado y es allí donde fluye la interrelación entre el joven recluso, Emiliano Pandelo, recién llegado y en tránsito hacia otra cárcel quien debe relacionarse con el veterano que en principio lo tiene como un novato entenado.

 

 

 

 

 

 


El tercero en discordia es el guadia cárcel otro micro-ser que parece estar muy conforme con molestar con sus juegos morbosos a la fauna carcelaria interpretado por Gabriel Urbani.


En los rubros técnicos es de gran hallazgo la creación de la escenografía y la iluminación que logran acentuar la dramaticidad de las actuaciones.


Atractiva obra más aún teniendo en cuenta que el que la escribió es una mujer que quiso con su creatividad adentrarse en un terreno duro, árido y difícil como lo es la vida en una cárcel de hombres.

 

 

 

 



 

 

 




Acerca de Verónica Mc Loughlin
nació en Bs As en el año 1979. Cursó la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático (I.U.N.A). Realizó estudios de pedagogía teatral con Raúl Serrano y de dramaturgia con Marcelo Bertuccio.
Como dramaturga ha escrito “Pica Pica bajada cordón” (Publicada en Revista Funámbulos Nº 29 -2009) y “Voto de Silencio. La historia de un beso” pieza que también dirigió y por la que recibió el premio S 2009 por su trabajo en dramaturgia y dirección y que fue seleccionada para participar de la Fiesta de Teatro de la Ciudad 2010 (INT).
Escribió y dirigió “La Boticaria” realizando funciones en el Teatro Anfitrión y en el teatro del Centro de Investigación Cinematográfico.
Dirigió y es coautora junto con Juliana Muras de “No duerme” estrenada en el 2º Festival Iberoamericano de Teatro de la Rendija (Mérida, Mexico) y luego en Bs As. en Sala Escalada, Teatro del CIC y Teatro Buenavía.
Dirigió “Domingo” de Luis Cano en Teatro Buenavía y “Vidrio Colorado” de Yanna Borissova en Soltá Teatro.
Como actriz entre sus últimos trabajos se encuentran “Luz Verde” dirigida por Joaquin Bonet, “Blanco Después” de Nicolas Bolivar, “Automáticos” de y por Javier Daulte, “Intrusión” con dirección de Joaquin Bonet, “Noches de Verano” de Cristian Scotton y Pedro Antony, “Autoayuda” de Julieta Petruchi, “Agua 1/407” de Luciano Cáceres “Ejecutor 14” dirigida por Martín de Goycochea; “Autoficción” de Juliana Muras; “Porque el paraguas” de Marcelo Bertuccio, entre otros. También realizó varios trabajos en cine y en publicidad.