volver a página principal leer otras críticas
  una mirada fisgona al mundillo de los hombres de un taller mecánico.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

photos by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

 


WARNES

Dramaturgia y Dirección Martín Urruty




Elenco:

Mariano Agnone
Mariano Clemente
Fabricio Rotella
Adrián Verdaguer
Leonardo Volpedo


Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Espacio: Colectivo El Arenal
Realización Motor: Nieves Baldaccini
Realización de Máscaras: Colectivo El Arenal
Vestuario: Melisa Califano
Diseño: Leonardo Volpedo
Producción Ejecutiva: Rosario Alfaro
Asistencia Artística: Noelia Prieto y Mara Ticach
Dramaturgia y Dirección: Martín Urruty

Martes 21 hs.
Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378, CABA.
Entradas: $100.- / $70.- (estudiantes y jubilados )
Reservas: 4862-7400

 

 


De qué se trata?
Un mundo de hombres, un taller, condensación del ideal masculino.
La inminencia de la muerte encandila y hay que intentar la fiesta que la ahuyente.

Clausen, viejo profesor de un industrial, llama a tres de sus discípulos para hacerles un extraño pedido: construir un motor que lo trasladará a enfrentar la muerte; ya enfermo quiere arrojarse en bote por las cataratas del Iguazú. El reencuentro aviva la vieja llama del pasado. Desbordados de alcohol, intentan una fiesta para ahuyentar la muerte. Las relaciones entran en crisis: al parecer Clausen no fue un maestro intachable y tal vez se tomó ciertos permisos con sus discípulos. ¿En el amor, si es sincero, está todo permitido?

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - julio 2014 Copyright ©

La acción se desarrolla adentro de un taller mecánico, uno de los centenares que hay en la Argentina, allí los mecánicos trabajan arduamente en un proyecto de amor, un proyecto que los une a cada uno de ellos y los hace viajar en el tiempo hacia aquellos años mozos en el que compartieron muchas vivencias.

La historia de Martín Urruty quien además la dirige es íntima, nadie más que los compañeros de ese taller mecánico saben lo que allí sucede, se prepara una fiesta para recibir al veterano Clausen un tipo muy particular mitad ángel y mitad demonio, que influyó en las mentes de los integrantes del taller allá en su juventud, ahora, viene manso y sereno, casi entregado, para despedirse de este mundo cruel que lo cansó y la llegada de sangre joven para incorporarse a las huestes debiendo claro está pasar por alguna que otra ceremonia de iniciación, por ejemplo el tomar alcohol y emborracharse.

 

 

 

leonardo volpedo

 

 

 


El aprovechamiento del espacio escénico es acertado por lo funcional a la escena, la escenografía y la iluminación junto a las bellas máscaras también conforman un combo de imágenes plásticas en diversas escenas, sorprende la irrupción en las mismas de cuadros corales que inciden bizarramente en el desarrollo de la obra.


El sólido elenco conformado por Mariano Agnone, Fabricio Rotella, Adrián Verdaguer y Leonardo Volpedo colman de convicción la encarnación de sus personajes sorprendiéndonos gratamente el muy buen desempeño actoral del joven Mariano Clemente.

Recomendable “Warnes” una mirada fisgona a un taller mecánico y a la intimidad de compañeros de trabajo de muchos años y a la propia idiosincrasia del hombre cuando se toca el tema del sexo y la masculinidad que parece que siempre tiene que estar latente en las conversaciones entre ellos para que se puedan sentir seguros de sí mismo.

 

 

 

mariano clemente

 

 

 

 





Acerca de Martín Urruty
Es actor, director y artista plástico. Formado en teatro en los estudios de Pompeyo Audivert y Ricardo Bartis. Realizo seminarios de actuación con Javier Daulte y Alejandro Macci, de dramaturgia con Mauricio Kartun y Mariano Saba; y dramaturgia del espacio escénico con Norberto Laino. Cursó plástica en la escuela de bellas artes Prilidiano Pueyrredón y pintura en el taller de Carlos Gorriarena. Algunos de sus últimos trabajos como director son: “Uruguayos”. Teatro El Camarín de las Musas (2012); Teatro Puerta Roja (2011). Participo del Festival ESCENA 2011 y del Festival CERVANTINO de AZUL (2012); “Treinta al cuarto” (2009-2010); “Unos Muertos”, (2008); “Tuteo Torrencial”, sobre textos de S. Beckett (2005). Como actor trabajo bajo la dirección de Bernardo Cappa, Ricardo Bartís, Gonzalo Martínez, Pompeyo Audivert y Adrián Caetano entre otros. Forma parte del grupo Intimoteatroitinerante bajo la dirección de Fernando Rubio, con el que participo de los siguientes festivales: Río de Janeiro, Brasil (2013); Gira por Holanda (2013); MIRADA, Santos, Brasil (2012); BERLIN, Alemania (2012); La Habana, Cuba (2012); FIRA de Tarrega, Cataluña (2011) VIII FIBA, Bs AS. (2011); Madrid, Barcelona, Almagro, Cádiz (2010) Valladolid (2011). En plástica recibió los siguientes premios y menciones: premio artista de la zona grabado, Salón de Otoño San Fernando (2000), mención especial pintura, Salón de Otoño San Fernando (2000), mención pintura, Fundación Mecenas (2000)