"Sudado"
 
 

 

 

 

photos by charly borja 2012 - Copyright ©

 

 


SUDADO

Autoría:
Facundo Aquinos, Julián Cabrera, Belén Charpentier,
Jorge Eiro, Facundo Livio Mejías y Paul Romero

Dirección: Jorge Eiro

Actúan Facundo Aquinos, Julián Cabrera y Andrés Irusta



Ficha Artístico técnica:
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi
Escenografía: Estefanía Bonessa y Paul Romero
Diseño gráfico: Isa Crosta y Sonia Basch
Productora asociada: Rosario Alfaro
Asistencia artística: Paul Romero
Asistencia de dirección: Inés López Vicente
Asesoramiento Dramatúrgico: Ignacio Bartolone

 

Viernes 23:15
Teatro El camarín de las musas: Mario Bravo 960
Reservas: 4862-0655
Entradas: $60, con Desc $40


De qué se trata?
En “Sudado” un restaurante peruano del Abasto se realizan las últimas remodelaciones a pedido de Percy, su dueño.
Dos obreros, Ricky, argentino y Lalo, peruano, trabajan para la constructora que ahora maneja Alejo, hijo del antiguo dueño de la empresa que murió hace una semana. Es el primer día de trabajo después de la tragedia.
La jornada parece no terminar por la falta de materiales. El trabajo funciona como anestesia para el dolor y desencanto que provocan el duelo, el desarraigo, la familia, la rutina, la soledad, el deber y los vínculos laborales.
Entre la imponente imagen del Machu Picchu, una oficina a medio construir, una fonola y cervezas, la idea de merecer algo mejor surge de manera silenciosa en esta jornada que imprime en ellos una nueva derrota.

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2012 Copyright ©

“Sudado” es una obra que posee mucha atmósfera desde su muy funcional escenografía e iluminación, pasando por el vestuario, los tres actores parecen confundirse en esa construcción con el espectador, todo un hallazgo de dirección también es el disponer de todo el espacio escénico que consta de varios planos y mostrarlos de manera tal que no existe un escenario sino por el contrario, platea y escenario se funden en un todo.

La amistad, las alegrías, los recuerdos de la tierra lejana y de un ser querido que ya no está fluyen sutilmente en medio de una jornada de trabajo intensa y de un momento de rélax para tomarse una cerveza.

Es de destacar la naturalidad de las actuaciones de los tres actores que hacen que la obra sea fluída en su desarrollo.

 

 

Facundo Aquinos

 

 

No obstante lo dicho, el actor Facundo Aquinos sobresale por su composición de un ciudadano peruano bonachón laburando en la Argentina con su tonada andina y su histrionismo escénico se pone al público en el bolsillo en todo el desarrollo de la obra.

Recomendable, 'Sudado' de lo mejor que hemos visto en el ‘under’ 2012

 


Acerca de Jorge Eiro

Nace en 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Empezó sus estudios en el año 2001 y desde ahí se formó ininterrumpidamente. Algunos de sus docentes fueron: Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Alejandro Casavalle, Pompeyo Audivert, Pablo Bontá, Marcelo Bertuccio, Emilio García Wehbi, Norberto Laino, entre otros.
En teatro se desempeñó como actor y asistente en obras de Héctor Segura, Pablo Bontá, Nahuel Cano, David Rubinstein, Alejandro Catalán, Sergio Boris, entre otros.
En 2011 estrena su primer trabajo como director "SUDADO" en el Beckett Teatro. Estrenó como actor “Los lindos” de Paula Baró y ensaya dos proyectos con dirección de Ignacio Bartolone y Diego Cremonesi. Asiste "viejo, solo y puto" con dirección de Sergio Boris.