"Rapaz"
Interesante ejercicio teatral propone la joven directora Sol Titiunik, dentro de un sórdido reducto viven seres marginados de la realidad y que construyeron su propio mundo basado principalmente en la sin razón.
 
   
 
photos by charly borja 2011 - Copyright ©
 

 

 

 

Rapaz


Dirección: Sol Titiunik

Elenco:
Lucrecia Bava,
Juan Karlic,
Rodrigo Pagano,
Melisa Sottile y
Lorena Yapura

Asistencia de dirección: María Arnoletto
Asistencia corporal: Jazmín Titiunik
Escenografía y vestuario: La Polaca
Maquillaje: Ana Sol García Dinerstein
Diseño de iluminación y fotografía: María Arnoletto
Diseño gráfico: Leila Gramajo y Rodrigo Pagano

Jefe de Piso: Martin Zuleta


Sábados, 22 hs
Teatro Oeste
Del Barco Centenera 143 1ºA
Mercado del Progreso - Primera Junta
Reservas: 4901-3111
Entrada $30

 

 

 

 

 


De qué se trata?
"El humilde nido de quienes merecen perdón, acechado por un ave de sombra.
Dónde están. Quiénes son. ¿Qué sacrificio en la noche salvará a la llama del candil más pequeño?"
Rapaz, es una creación colectiva que alude a los márgenes y a sus tesoros ocultos, evocando la fuerza de la unión de manera simple, bella y triste. Rapaz sabe que allí donde la unión de los seres acontece, con todas sus contradicciones, oscuridades y brillanteces, se encuentra también la belleza de las cosas, inexplicable y cierta.
La puesta propone su propio lenguaje tomando la actuación como valor principal, la forma, los cuerpos, lo poético que irrumpe del absurdo que atraviesa las existencias. La forma y el contenido encuentran la unidad necesaria para hablar de estos temas, evocando desde el método la fuerza de la unión. Los pintorescos y únicos personajes de esta historia, como una caja china de experiencias y huellas, dan vida al relato que transcurre como una excusa para ver lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - Mayo 2011 Copyright ©

Una historia de seres marginados, que viven en la oscuridad como cucarachas, seres temerosos y con deficiencias mentales bastante pronunciadas que le temen a otro ser tan cucaracha como el grupo escondido pero que tiene una milésima más que inteligencia que ellos, por lo tanto los domina a su gusto y piacere.

Eso es lo que vimos en una puesta impecable en donde Sol Titiunik distribuye a sus queridos personajes sobre el escenario, con la pulcritud de un tablero de ajedrez en donde todas las piezas están en su justo lugar para iniciar la contienda, en este caso la sórdida historia que nos propone con su “Rapaz”.

 

 

Lorena Yapura

 

 

 

El elenco sostiene con hidalguía este experimento teatral, pero sobresalen tanto Juan Karlic como Lorena Yapura quienes con su histrionismo escénico atrapan al espectador con sus performances en sus bizarros papeles.

Con la ayuda inestimable de una escenografía e iluminación muy funcionales que colocan al espectador en el medio de esa oscura y decadente cueva en donde convive el grupo de alienados.

Interesante puesta, una exótica historia underground de seres marginadísimos pero de extraña belleza.

 

 

 

Juan Karlic

 

 

 

 



Acerca de SOL TITIUNIK
Es actriz, docente, directora de teatro y directora cinematográfica. Desde sus comienzos se desempeñó tanto en teatro como en cine, fusionando y potenciando las posibilidades de cada lenguaje.
En teatro, se formó en actuación, dirección de actores y puesta en escena con profesores como Hugo Midón, Nora Moseinco, Luis Agustoni, Jorge Polaco, Jorge Hacker, Graciela Camino, Cristina Banegas y Ricardo Bartis. Asimismo, realizó cursos complementarios de canto, educación rítmica y vocal, entrenamiento corporal para actores, contact, danza butoh y danza teatro. Actualmente dicta clases de Entrenamiento Actoral y Montaje Teatral en la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación , y dirige su primera obra teatral. www.rapazteatro.blogspot.com
En cine, es egresada de la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, y se desempeña en el medio audiovisual como guionista y asistente de dirección, a la vez que dicta clases de Cine Documental en la Biblioteca Nacional. Además ha realizado varios cortometrajes de su autoría, entre ellos Quimeras, co-producido por la Universidad del Cine y pre-seleccionado por la Sección Cinefondation del Festival de Cannes.