"Paraná Porá"
Una obra que despliega belleza por todos sus flancos, en su lírica, en su mensaje de amor y amistad, en su puesta en escena estéticamente agradable, por su atractiva música en vivo acorde a esa nave que vá... y por las dos actrices que se sacan chispas en excelentes actuaciones.
 
 

 

 

photos by charly borja 2010

PARANÁ PORÁ
de Maruja Bustamante

 



con Monina Bonelli y Valeria Lois

Ficha técnica

La Gringa Bataraza - Monina Bonelli
La Polaca Uk - Valeria Lois

Arpa: Sonia Alvarez
Diseño de Luces: Javier Casielles
Nave: a77 (Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi)
Objetos: Carolina Villacorta
Diseño de vestuario: Candelaria Aaset
Realizacion de vestuario: wangulen
Asistente Artístico: Gael Policano Rossi
Produccion: Maria Solari
Dirección de actrices: Maria Urtubey
Dirección y Puesta en Escena: Maruja Bustamante


los miércoles a las 21 hs.
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – Buenos Aires

 

Monina Bonelli

 

De qué se trata?
Maruja Bustamante aborda en esta obra, como en la anterior, la premiada “Adela está cazando patos”, temáticas por fuera de una urbanidad abrumadora, retratos descentralizados del espíritu de otras regiones de nuestro país.

La Tierra se congeló cerca de los mares. / En Argentina hay que ir a Córdoba o la montaña. / La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. / La Gringa está embarazada. / Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. / Son dos mujeres que compartieron un hombre. / La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. / Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. / Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. / La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria.
En un cruce entre realismo autóctono y ciencia ficción, Paraná Porá plantea desde lo estético texturas que enrarecen una atmósfera ensoñada, al borde la pesadilla, cruzando lana y plástico, acompañando el clima de una naturaleza agonizante. Elementos reciclados, plástico, madera y cartón. La materia prima de la desesperación. No se cuidó lo que se tenía y ahora sólo quedan los restos.

 

 

La opinión de charly borja – mayo 2010

Una obra llena de poesía, tanto en lo lírico como en lo visual y auditivo.


Dos magníficas actuaciones las de Valeria Lois y Monina Bonelli en una obra llena de climas intimistas, Valeria construyendo una mujer agreste, salvaje y Monina amortiguando ese torbellino aparece más suave y delicada, ambas luchan por sobrevivir en un río Paraná que las acoge y que incluye a un monstruo que parece un ser dócil, un gran pez muy parecido a una vaca que ellas al principio rechazan y luego lo adoptan como mascota amiga.


Maruja Bustamante crea una obra plena, intensa, que cuenta una historia de amor/odio entre dos mujeres que en algún momento de sus vidas compartieron un mismo hombre, ese litoraleño gentil, amable, simpaticón que agrada a las mujeres y que las conquista con esa sonrisa franca de dientes blancos, como las dos protagonistas lomencionan en sus evaciones sobre él, ya que murió degollado en un entuerto entre paisanos vaya a saber uno por qué tema.

 

Valeria Lois

 

 

La escenografía de la famosa “nave” es de a77 (Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi) una alegoría a esas fantásticas naves y mares de plásticos que el genio de Federico Fellini tanto usara en sus emblemáticos Films, es sencillamente espectacular por su funcionalidad a la obra y por la plástica de esas velas al viento.
Otro punto alto de la obra es la muy agradable música original interpretada en vivo por la arpista Sonia Alvarez.


Muy recomendable para seres sensibles, gustosos del buen teatro, de la buena música y de las plásticas puestas en escena.

 



Acerca de Valeria Lois
Se formó con Pompeyo Audivert, Ciro Zorzoli, Alejandro Catalán y Paco Gimenez entre otros. Desde 1999 hasta el 2007 formó parte de Grupo Sanguíneo con quienes estreno "Capitulo XV", "Afuera" y "Kuala Lumpur", estas dos últimas dirigidas por Gustavo Tarrío y el "LaboratorioTarrioSanguíneo", experimento que se realizó en el 2007 en el Centro Cultural Ricardo Rojas durante 8 semanas. Algunos de sus trabajos destacados en teatro como actriz son: "Muestra Marcos" y "Museo Soporte", ambas con dirección de Pompeyo Audivert, "Crónicas" (2004) con dirección de Ciro Zorzoli, "Dos Minas" (2007) dirigida por Alejandro Catalán, "Mi joven corazón idiota" (2007) dirigida por Gonzalo Martínez, "Eufemos, una merienda de negros" (2009), que se presento en el Ciclo Decálogo del Centro Cultural Rojas dirigida por Matías Feldman. En cine trabajó en “El Pasado” de Héctor Babenco “El Reclamo” de Stephano Passeto y “Juntos para siempre” de Pablo Solarz.

Acerca de Monina Bonelli
Es actriz, dramaturga, directora y gestora cultural. Egresada EMAD en las carreras de Actuación (1996) y Dramaturgia (2006). Becaria Fundación Antorchas (2002) y Mención Premio Rozenmacher (2007) por la obra “Olivo”. Participó como actriz en “3EX”, “Mujeres de Carne Podrida”, “Pornografía Emocional”, “Estrellas Intergalácticas”, “Alicia Maravilla”, “Androcles y el león”, “Adela está cazando patos” y “Homenaje a Teatro Abierto x 2”. Actualmente ensaya “1810” con Eva Halac en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Como directora realizó “Roja y Diversión”, “En tres estados” y “ESNOB”. Como gestora cultural produjo “1-Uno ocupa el espacio vacío”, maratón de unipersonales (2001 y 2003) y “Feria Funámbulos” (2002) en el “Radio Imagen del Festival” (2003) Hall del Teatro General San Martín-FIBA. Organizó el “Festival de la Escena Queer” (2005), junto a Maruja Bustamante y el “Festival 2 Fridas” (2007) junto a las Compañías Duggandanza y Nandayure. Desde 2004 hasta 2009 fue programadora y productora general del teatro EL CUBO.

Acerca de Maruja Bustamante
Es actriz, dramaturga y directora de teatro. Se formó como actriz Helena Tritek y Ricardo Bartís, en dramaturgia con Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires. Estudió en la Universidad del Cine.
Sus trabajos más destacados como directora y dramaturga son: “Fronterizos” de Josefina Ayllón, “Si no vuelvo, no te asustes” sobre textos de Silvina Ocampo, “Hacer Sapito”, sobre el libro homónimo de Verónica Viola Fisher, “Nena, no robarás” de Dani Umpi y las obras de autoría propia “No me iré sin Mirtha” y “Adela está cazando patos” y “Mayoría”.
Como actriz sus trabajos en teatro fueron: Pessoa Persona, de Helena Tritek, Catch, de José María Muscari, Sensibilidad de José María Muscari, Madre de lobo entrerriano, de Julio Molina, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Mother de Mariela Asensio. También participó del documental Rosa Patria de Santiago Loza sobre la vida de Néstor Perlongher y protagoniza la serie Plan V emitida por internet. Planea reestrenar Urdinarrain de Hernán Morán en la sala La Carbonera y actualmente ensaya Feizbuk de Jose Maria Muscari en Ciudad Cultural Konex.
Por su obra Adela está cazando patos, fue nominada durante 2008 a los premios Teatro del Mundo como dramaturga y directora y en el rubro revelación para los premios Florencio Sánchez y fue galardonada con el Premio Estimulo María Guerrero y con el premio Trinidad Guevara como mejor autor.