volver a página principalleer otras críticas
  "Navaja en la carne" una obra fuerte con un verismo que sacude al espectador.

 

 
 
   
 
 


 

 

ph charly borja 2019 - Copyright ©

 



"Navaja en la Carne"
Dramaturgia Plinio Marcos

Dirección Antonio Leiva

 




Actuación:
Sandra Villarruel es ‘Araceli’ ,
Juan Pablo Rebuffi es ‘Osmar’ ,
Oscar Giménez es ‘Masita’

Diseño de Escenografía: Zacarías Gianni
Diseño de Luces: Antonio Leiva, Lautaro Romano
Diseño de Vestuario: Carolina Contreras
Música: Astor Piazzolla
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Luciano Heredia
Asistente de Dirección: Max Koltai
Dramaturgia: Plinio Marcos
Dirección: Antonio Leiva
Adaptación y Traducción: Carlos Mathus
Duración del Espectáculo: 80 minutos
Fan Page: Navaja en la Carne
Instagram: Navaja en la Carne

 

 

 

Viernes y Sábados 21:00 hs.
Teatro Empire - Hipólito Yrigoyen 1934, C.A.B.A.
Entrada General $400.- / Jub. y Est. $300.-
Reservas: 4953-8254 / Informes: 4953-8254

 

 

Acerca de la obra:
Navaja en la carne, escrita en 1967 por el autor brasileño Plinio Marcos, apodado de "poeta maldito" por el contenido de sus textos, fue prohibida por la dictadura brasileña durante trece años. Luego del levantamiento de la censura fue representada con gran éxito en Brasil y también fue llevada al cine. Esta pieza recorre la dura vida de una prostituta, su pareja proxeneta y un homosexual, en la precaria habitación de una pensión. Muestra la marginalidad y la violencia que se vivía en los 60 y que aún hoy es moneda corriente.


El director Antonio Leiva decidió montar esta obra por considerar que su temática tiene total vigencia. Consideró que la situación de los personajes, criaturas frágiles y desposeídas, era un tema que merecía ser abordado en toda su humanidad, de manera auténtica y sincera.


Para este montaje, el escenógrafo Zacarías Gianni, buscó una escenografía donde se le da primacía al blanco y negro, en una habitación absolutamente decadente. Allí se desarrolla la acción en un triángulo de perseguidor-salvador-víctima, en el que los personajes juegan alternativamente los tres roles desesperanzados. La luz delimita zonas en las cuales estos personajes se muestran como figuras recortadas: así como en la vida, no logran exponer toda su humanidad. El espectador será un testigo fundamental ya que presenciará la pieza desde arriba del escenario, a escasos metros de los actores. Los diálogos son de una autenticidad que golpea y expresan a la perfección el ambiente social de los personajes, mostrando con profundidad, la condición humana más escondida. Sin embargo, el autor no ha caído en la tentación de producir un panfleto contra las injusticias o las circunstancias que empujan hacia la marginalidad. La fuerza de su denuncia radica en el realismo objetivo de su narrativa. La pieza es un recorte sin concesiones de una realidad en la que todos se compran y se venden y el destino final está signado por la soledad y la resignación.


De qué se trata?
Una pintura realista, sin concesiones, de la marginalidad en el mundo de la trata de personas. Sus personajes, la prostituta, el proxeneta y un amigo gay, viven situaciones en una sórdida habitación de hotel, que los muestra a la vez como víctimas y victimarios.

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - marzo 2019 Copyright ©


“Navaja en la carne
” es una obra fuerte, truculenta, que lascera los espíritus puros desde el primer minuto hasta su final, muy bien dirigida por Antonio Leiva y excelentemente interpretada por tres actores de excepión, Sandra Villarruel interpretando a la prostituta ‘Araceli’ ,Juan Pablo Rebuffi como el proxeneta ‘Osmar’ , y Oscar Giménez como el homosexual ‘Masita’, un trío actoral que va más allá de lo tangible, sus interpretaciones dejan entre atónitos y helados al espectador, la vibración emanada de las tres actuaciones llega de pleno a la platea como una fuerte cachetada, como un fuerte zamarreo que llama a la reflexión.

 

 

 

 

 

 

Impecables los rubros técnicos, desde la delicada iluminación, la banda de sonido de Astor Piazzolla, la cuidada escenografía y vestuario, no hay nada librado al azar, hasta la disposición del público cerca, muy cerca del escenario, hace que el mismo se encuentre dentro de la escena misma, que, tratándose de esta historia tan particularmente fuerte, es como estar dentro de de un campo de batalla.


Super recomendamos “Navaja en la Carne” una obra que merece ser premiada, por su dramaturgia, sus rubros técnicos y por el cuarteto de alto nivel artístico conformado por los tres actores y su director don Antonio Leiva, quienes logran su cometido al final de la función, que todo el mundo salga conmovido y angustiado por la impronta de esta fuerte puesta en escena, “chapeau” para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 



Acerca de Manuel Antonio Leiva (Director)

En 1968, se integra al estudio de Ana Itelman, comenzando su carrera actoral en el mismo año, formando parte de un elenco de unitarios para la televisión, bajo la Dirección de Carlos Mathus, con Juan Silbert y Ana Itelman. Desde entonces su trabajo ha sido constante, alternando su tarea de actor, director y productor. Ha participado en múltiples espectáculos del que se destaca “La Lección de Anatomía” de Carlos Mathus, participa del estreno de esta obra como actor, en 1972, hasta el 2008, realizando en este carácter aproximadamente 10.000 funciones, dirigiéndola luego en Caracas y en Maracaibo (Venezuela), Rio de Janeiro (Brasil), Santiago y Viña del Mar, (Chile). Actualmente la dirige en Buenos Aires, donde la repuso en 2017. También actuó en las siguientes obras: “El Jardín de las Delicias" de Carlos Mathus, estrenada en el Teatro de la Opera de (en Francia y Argentina), "La Cantante Calva" de Eugene Ionesco, "Doce Rounds”, de Carlos Mathus (Brasil y Argentina), "Vida y Muerte de P.P.Pasolini" de Michel Azama, con dirección de Mathus (Argentina), "El Misterio de Irma Vaps" de Charles Ludlam, con Daniel Miglioranza y dirección de Mathus (Argentina), “El Organito”de Discépolo en el Teatro Gloria (Argentina), “Homenaje a Drummond de Andrade”, dirigido por Antonio Abujamra, en el Teatro Gloria (Brasil), “La consagración de la noche”, de Jean Tardieu, en el teatro Empire como director (Argentina), “Niño en azul”, de Carlos Mathus (Argentina), “Galería”, de Carlos Mathus (Argentina), “El Huérfano Feliz” de la que es autor, director y actor.

Acerca de Sandra Villarruel (Actriz)
Estudió teatro con Lito Cruz y Norman Briski entre otros, en televisión participó de “Sos mi hombre” Canal 13, “Sin Codificar” En América TV, en teatro se destacó en “Cuatro colas y un Funeral” en el Teatro Astros, “Si alguien lo sabe por favor que lo diga” en el Paseo la Plaza de Gortbeter, “Vengo por el Aviso” realizando temporada en Villa Carlos Paz (Córdoba) junto a Norma Pons, Silvio Soldan, Gustavo Conti, entre otros.

Acerca de Juan Pablo Rebuffi (Actor)
Nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1973, estudió diseño de imagen y sonido en la escuela Panamericana de arte, dibujo y pintura en el taller “El Suri”, canto lirico con Marta Blanco y Sergio Tulian y arte dramático con Emilia Mazer. En teatro protagonizó los siguientes espectáculos: “El jardín de las torturas”, “Duelo” y “Ámsterdam” junto a Mazer.

Acerca de Oscar Giménez (Actor)
Comienza su formación actoral adolescente con el director Guillermo Ben Hassan para ingresar después a la escuela de Teatro El Duende donde cursa estudios con Julio Chavéz y Agustín Alezzo. Debuta en la tv. participando en las telenovelas de Alberto MIgré (Somos/ Sola) y paticipa de programas como "Punto y Chona", "Finalísima", "Sabados para la bondad".
Participo en espectáculos como: “Medea” con dirección de Inda Ledesma, “Otelo” dirigida por Jorge Azurmendi en el Teatro Nacional Cervantes, “Hablemos a calzón quitado”, “Madre Amadísima”.