volver a página principalleer otras críticas
  en el escenario y fuera de él los hay y a montones.

 
 
   
 
 

 

 

ph by charly borja 2014 - Copyright ©

 


MÍSERO BUFO
(una farsa)


De Luis Sáez

DIRECCIÓN: MANUEL GASPAR


ELENCO

Héctor Ruiz,
Ricardo Lasivita,
Franco Rovetta,
Juan Manuel Charadia y
Luciano De Nicotti

FICHA TÉCNICA
Iluminación Ricardo Sica
Vestuario Vanesa Strauch y Lisandro Outeda
Escenografía Jackie Ferreira
Asist. de escenografía Fernanda Blengio
Asesoramiento en pelea Ariel Sicorsky
Producción ejecutiva Marina Llousas
Asistente de dirección Luli Cabral
Dirección Manuel Gaspar


 

VIERNES, 21 HORAS

TEATRO EL POPULAR
CHILE 2080 - CABA
Entrada: 100 pesos

 

 

 

De qué se trata?
Narra la historia de un mariscal y su bufón cuyas vidas se ven interrumpidas por Wolf, un periodista que quiere hacerle una entrevista al mariscal, quien es un depuesto dictador de algún país del continente americano. El bufón “sospechará” que no se trata de un simple periodista, y Wolf despertará en él sus más bajos instintos.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2014 Copyright ©

Si hay una obra teatral que retrate bien las intrigas palaciegas, el back-stage de la mierda de la política, las mentiras y los intrincados y malsanos arreglos y las malas intenciones es “Mísero Bufo”.

El Bufo es sin lugar a dudas ‘el personaje’ de la obra excelentemente interpretada por un dúctil Héctor Ruiz siguiéndole en importancia el personaje del Mariscal en franca decadencia quien persiste en querer ser a pesar de permanecer en la oscuridad (y que es tan querido que si le pasa algo tendrían que mirar al norte), muy bien interpretado por Ricardo Lasivita, y en la relación Mariscal-Bufo se centra esa morbosa interacción entre dos seres ahogados por la desesperanza y su sed de ‘enriquecimiento ilícito’ en todas sus variantes no sólo monetaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No sabemos a ciencia cierta si el “Mísero Bufo” está basado en un personaje de la actualidad política argentina como bien podría ser la gente del entorno presidencial y más precisamente la figura del jefe de gabinete, pues la astucia acomodaticia, la malicia e ironía del Bufo y también su gran habilidad para lamerle las botas a su jefe encuentran aquí la gran similitud con la realidad argentina, esto hace más que imprescindible la visión de esta obra que no tiene mucho de fantasioso al momento de contar la historia de un 'Mariscal' que bien podría ser un Jefe de Estado de alguno de los países que se están tornando bananeros entre ellos nuestro bendito país que va camino a serlo si no cambian las cosas en muchos ámbitos no sólo el político y el económico.

La obra cuenta con una ágil dirección que la hace amena, los payasos se encargan de la distracción del espectador entre cuadro y cuadro y también les toca la asquerosa misión de emitir sonidos escatológicos que ensician un poco el dramatismo de las escenas que también están teñidas por pasos de comedia.

“Mísero Bufo”, una obra que a través de lo cómico-grotesco muestra muchas de las debilidades más decadentes del accionar del mamífero más descarnado del reino animal el Ser Humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Luis Sáez
Dramaturgo argentino discípulo de Roberto Cossa, Mauricio Kartún, Eduardo Rovner, Bernardo Carey y Cernadas Lamadrid. Completa su formación en el ISER
Obras estrenadas: El ángel del subsuelo, El ex alumno, El alivio, Saratoga box, Kamikaze, Con la mano de Dios, Solo cuando muera, Monos con navaja, Camellos… Entre otras.

Acerca de Manuel Gaspar
Formado como actor con diversos profesores y como director con Jaime Kogan, Augusto Fernandes y Roberto Villanueva con quien trabajó 10 años como asistente de dirección y productor ejecutivo.
Obras estrenadas:
2013 – María la rubia (versión libre del cuento de Dalmiro Saenz) / 2009 – Q.Q.Q. de Federico Roca / 2002 –Ponme la mano aquí de Hugo Men /2001 – (*) Y se movió acaso el sol? de Federico Penelas /2000 – Carnaval de Hans Sachs (Codirección con Roberto Villanueva) / 1996 – La Ronda de Arthur Schnitzler / 1995 – Griselda en la cuerda de Jorge Palant /1993 – Mata a tu prójimo como a ti mismo de Jorge Díaz /1992/91 – La Farra de Rodolfo Santana