"La llave Marilyn"

Melancólica, poesía lindante al paroxismo, sobre un premiado libro de Laura Yasan, la actriz Susana Yasan cumple una labor dramática formidable, secundada por la bella Bárbara Pinto Oliver y el tercer y siempre presente protagonista, la música original creada por el inspirado Segio Vainikoff quien enmarca esta bella pero a la vez dramática obra teatral.
 
   
 
photos by charly borja 2010
 

 

 

 

La llave Marilyn


FICHA TÉCNICA

La suicida: Susana Yasan
Violín: Bárbara Pinto Oliver
Puesta en Escena: Susana Yasan
Música Original compuesta e interpretada por: Sergio Vainikoff
Diseño de espacio y vestuario: Mabel Pena
Sonido: Emiliano Peña
Asistente de Dirección: Gustavo Armas
Producción Ejecutiva: Marina D´Lucca
Libro: Laura Yasan


Funciones regulares: 18.15 hs.
Entrada general: $ 30 / estudiantes y jubilados $ 25
Sala: Taller del Ángel / Mario Bravo 1239
Reservas: 4963.1571

 

 

De qué se trata?


Un cuarto donde la poesía de la "La llave Marilyn" aguarda ser leída, se abrirá. Encontrar lo que precede a la necesidad imperiosa de esas palabras, y que se manifestará en un espacio, donde los gestos pausas y ritmos, serán también provocados por la música-sonido creada desde la partitura del texto. Y el cuerpo de la voz que llama, suplica, ironiza, duele, pregunta, ritualiza, en esa duración: entre el primer llamado y el último aliento.

Laura Yasan dice sobre la obra:

"La llave Marilyn" nació un domingo por la tarde a la hora de la depresión, comencé a llamar por teléfono y sólo me atendieron contestadores automáticos, quise matarme y me sentí Marilyn. La sensación fue una toma de karate que me dejó contra la lona. Escribí el primer poema y lo di por asunto terminado. Sin embargo al domingo siguiente surgió otro poema, otra versión del mismo tema. Así fue conformándose este libro con una unidad temática. Marilyn como símbolo de la belleza y el éxito y a la vez de la soledad más extrema. La llave en todas sus acepciones, tomas de lucha libre, instrumento para abrir y cerrar, como paréntesis, como clave. La fusión de las dos fue inmediata. El acto creativo se ocupó del resto" .

 

 

 


La opinión de charly borja – mayo 2010

Una obra intensa donde cada palabra dicha por la actriz y directora Susana Yasan marca espacios para la reflexión y la introspección de cada espectador.

Con la sensibilidad a flor de piel Susana Yasan va encadenando diferentes instancias de una persona en el límite entre la vida y la muerte, estableciendo una cuenta regresiva hacia su inexorable viaje a ese mundo que sólo el ser humano conoce una vez muerto.

De allí la rebeldía, la risa, la furia, el enojo y el desenfado para decir una poesía cruda y a la vez cargada de tonos y semitonos que la convierten en un verdadero callejón sin salida hacia un final esperado.

 

 

 

La banda de sonido original de esta obra, por demás interesante, fue compuesta por el talentoso Sergio Vainikoff un inspirado músico que compone realmente compenetrado enteramente en la obra como objeto de estudio, gran parte de la partitura está interpretada en vivo por la maja y joven madrileña Bárbara Pinto Oliver, quien con su violín merodea a manera de ángel de la muerte las diferentes instancias por las que atravieza la histriónica Susana Yasan.

Melancólica y muy interesante puesta en escena, plena de poesía e intensidad dramática.

 

 

 

 

Acerca de Laura Yasan:

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960. Publicó "Doble de alma" (poemas, Tierra Firme, 1995). "Cambiar las armas" (poemas, Botella al mar, 1997), "Loba negra" (poemas, La bohemia, 1999 y Edit. Educa 1999), "Cotillón para desesperados" (poemas, La bohemia, 2001) , "Tracción a sangre" (poemas, La bohemia, 2004) y "Ripio" (poemas, Grupo Editorial latinoamericano, 2007). Su libro inédito "La llave Marilyn" recibió en 2008 el premio Casa de las Américas, Poesía, Cuba.

Acerca de Susana Yasan

Formada actoralmente por los maestros Raúl Serrano y Augusto Fernández. En dirección teatral por Roberto Villanueva y Rubén Szuchmacher. Musicalmente por el maestro Klaus Closovsky. Completó la carrera de Règie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se especializó en bioenergética y técnicas corporales, creando su propia escuela, además de impartir cursos en la misma los dicta en la fundación del T. M .G. San Martín y en el Centro C. R. Rojas. Entrena actores y cantantes para la escena. Actuó en diversas obras teatrales y dirigió: "Monelle", "El próximo minuto" y "Dorotea". Realizó la règie de la versión contemporánea de "La Zapatera Prodigiosa" en el CTC, "Orfeo" de Gluck y "L ènfant prodige" de Debussy.


Acerca de Sergio Vainikoff

Pianista, compositor y arreglador musical. Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para diferentes ámbitos artísticos: televisión, teatro, cine, radio, comerciales, etc.

Compuso la música de varias piezas teatrales, entre las que se destacan: "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare, dirigida por Oscar Barney Finn, actualmente en la Sala Martin Coronado, la trilogía sobre el nazismo “Todos los judíos fuera de Europa”, por la que fue nominado al “Premio ACE”, “Subió la carne” por la que fue ternado para los premios Florencio Sánchez en el 2009. En enero de 2010 compuso la música de “Mucho ruido y pocas nueces” que se representa en la sala Martin Coronado del Teatro San Martin, con la dirección de Oscar Barney Finn. Compuso la suite “La Duarte” de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Cassano, obra por la cual ganó el “Premio ACE” como Mejor música original de teatro en 2004. En 2005 fue ternado para los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo”, “ACE”, “Trinidad Guevara” por Mejor Música Original 2005. En 2006 ganó los premios “Florencio Sánchez” y “ARGENTORES” como Mejor Composición para música de teatro por la obra "Bienvenido Sr. Mayer" y volvió a ser ternado para el “Premio Trinidad Guevara” por Mejor Música Original. Realizó la música de “Secreto entre mujeres” protagonizada por Norma Pons, Silvia Pérez y Sofía Gala; “Fuimos todos”, protagonizada por Dalma Maradona, y “Hoy estás” de Ricardo Talesnik. Compuso, dirigió e interpretó la música original del espectáculo “Felicitas” para la compañía de ballet de Julio Bocca, protagonizado por Cecilia Figaredo, con coreografía de Ana María Stekelman y dirección de Julio Bocca, estrenado en mayo de 2008 en Argentina y en julio en Europa. Realizó creaciones musicales varias para: Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Aníbal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Manuel Iedvabni, Alejandro Samek, Luisa Kuliok, Pacho O’Donell, Patricia Palmer, Norma Pons, Rodolfo Beban, Jorge Suárez, “Teatro para la identidad“, entre otros. Fue distinguido por la AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música. Ha sido distinguido con el Gran Premio SADAIC 2008 “Francisco Canaro”.