La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas
Una gorda fea, hombruna, con poses de vedettona y con poder, se hace dueña de la escena, atrayendo a un trío de desesperados priapistas, a langostas-duendes y también a una china con sombrilla y todo en una obra que emula a aquellos films berretas fantásticos de "jólivud" vió?
 
   
 
photos by charly borja 2010
 

 

 

La Anticrista y las langostas
contra los vírgenes encratitas

De Gonzalo Demaría


Elenco:

Omar Calicchio

Daniel Campomenosi

Marco Antonio Caponi

Gerónimo Espeche

Alejandro Ibarra

Jorge Priano

Pedro Velásquez

Hernán Vives

Fanny Bianco


Música y Tiorba: Hernán Vives
Coreografía: Alejandro Ibarra
Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Sofía Di Nuncio
Asist. de Iluminación y escenografía: Facundo Estol
Pelucas: Alejandro Granado
Preparación Vocal: Lucila Gandolfo
Arte: Diego Freijomil
Asistente de dirección: Mercedes Mastropierro
Texto y dirección: Gonzalo Demaría

Funciones: lunes 21 hs.
IMPA/La Fábrica - Querandíes 4290 - Almagro
Localidades: $ 35 /Estad. y Jub. $20

 

 

 

 

De qué se trata?


Como los Rolling Stones, la leyenda cuenta de la Gobernadora de una provincia imaginaria llamada Santiago del Heztero en un país imaginario llamado Harjentina quien se hace periódicas transfusiones de sangre para rejuvenecer. Ella no lidera una banda de rock, sino un territorio arrasado por sí misma primero y por una plaga de langostas después. Se encuentra sola en la casa de gobierno, sin servidores ni transfusiones. Como Fausto, pacta con el Diablo, quien le envía dos langostas como agentes. Los bichos le señalan dónde obtener más sangre para que siga gobernando: la única chacrita que las langostas no pudieron devorar, por ser vivienda de un padre santo y tres hijos varones vírgenes. Los chicos nunca vieron una mujer en su vida y la milenaria gobernadora-vampira será su esperpéntico debut.


¿Logrará la satánica mujer chupar la sangre de los gauchitos? ¿Podrá el Tata combatir esta infección en su modesto y pequeño mundo privado? ¿Se liberará por fin Santiago del Heztero de su tiranía?


Escrita en verso, esta fábula satírica mezcla el estilo de los misterios medievales con la fantasía apocalíptica del cine clase B. Un viaje humorístico y musical a las entrañas del más sanguinario matriarcado harjentino.

 

 

 


La opinión de charly Borja – setiembre 2010

Sea Usted bienvenido a la fiesta, con la gobernadora, un ser avasallante casi hombruna a quien sólo le interesa recibir sexo a toda hora, y pactar con el diablo, los tres hijos “reyes del priapismo” quienes no conocieron nunca a una mujer por culpa de un padre que sí la probó y deduce que es un bicho indigno de conocer…

Siempre nos preguntamos para qué ponen nombres larguísimos, aburridos y muchas veces incoherentes a algunas obras teatrales y/o films. Nos gustaría saber qué sentido tiene eso, como si alguien recordara el nombre completo de la obra más allá del que la creó.


Las langostas-duendes que son personajes erráticos que andan de aquí para allá como diablillos. En fin, una historia hilarante, inconexa e intrascendente, contada a versos emulando los tiempos de tata y mama ¿? Quizá para decirnos que es una obra “made in argentina”.

 

 

 

 

 


En cuanto a lo visual, es muy pobre, pobrísima, por culpa de una deficiente iluminación, si don Gonzalo Córdova hubiese ubicado algún que otro rayo lumínico a corriente eléctrica, aparte de las velitas que iluminan todo el espectáculo, se notarían el vestuario y los maquillajes, sin hacer un esfuerzo para tratar de ver a los personajes y qué es lo que intentan hacer sobre el escenario, sobre todo el de las langostas, el de la gobernadora y también a la “china” que se agrega a la “vernisage teatral de la anticrista” al final de la oscura performance.


Tomamos a “La anticrista…” como una licencia, una travesura teatral, si se quiere, nosotros nos quedamos con el talento de Gonzalo Demaría de Cabo Verde, aquél de tenía vuelo lírico y estético.

 

 

 

 

 


No obstante ello, recomendamos esta obra que intenta emular al cine bizarro clase “Z”, ese de los efectos especiales berretas y que a propósito se notan que son verdaderamente berretas, para todos aquellos cultores y amantes de lo bizarro under clase “Z” porque aquí se van a hacer el gran banquete viéndolo en teatro y en vivo y en directo, “ni en jólivud pasa eso, qué más quieren…”, canejo.

 

 

 

 

 


Acerca de Gonzalo Demaría

Autor y director, estrenó en Buenos Aires “Cabo Verde” (2009), “Novia con tulipanes” (2006) y “Lo que habló el pescado” (2004), que le valió distintos premios y nominaciones a sí mismo y a su elenco. También escribió y compuso la partitura para musicales como “Nenucha la envenenadora de Monserrat” (1996) y “Houdini” (2005). En París estrenó “Trois Tangos” (2009) y “Mambo Místico” (2005), y en 2011 presentará allí un tercer espectáculo con Alfredo Arias, “Truismes”. En 2009 publicó su primera novela, “Las Pochoeaters”, con promisoria recepción crítica. Como ensayista ha recibido el premio de la Academia Nacional de la Historia.