volver a página principalleer otras críticas
  ... trata de blancas aprovechando el hambre y desesperanza de las mujeres...

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 

 

La señora Golde
De Patricia Suárez
Dirección y puesta en escena: Emilio Urdapilleta


Actúan:
Emma Rivera (Señora Golde)
Sebastián Stanicio (Schlomo)
Lucía Alazraqui (Emma)
Juliana Guerin (Edith/Ada)
Dramaturgia:
Patricia Suárez
Diseño y realización de escenografía y vestuario:
Victoria Hirschmann
Asistente de escenografía y vestuario:
Melina Febles
Producción general:
Neqktarea Producciones
Producción y asistencia general:
Martin Savi - Victoria Hirschmann
Asistencia de dirección:
Marta Villar

jueves a las 21 hs
Multiespacio JXI, Gascón1474, Palermo.
Reservas: 3967 4540

 

De qué se trata?
En La Señora Golde, Patricia Suárez desmenuza las artimañas usadas para seducir y engañar a las mujeres polacas, hundidas en la miseria de la posguerra. Tras el disfraz de un pasaje a la Argentina y la ilusión de aquel futuro próspero prometido se esconde el camino hacia la prostitución.


Polonia 1920. Período de entreguerras en un pueblo sumido en la pobreza, el hambre, y el frío del crudo invierno.


Scholmo llega para cerrar su negocio con la Señora Golde, a quien le encomendara la tarea de encontrar una bella mujer que, bajo la pantalla de convertirla en su esposa, llevará a Buenos Aires para el negocio de la prostitución, como ha hecho en ocasiones anteriores.


Emma, por su parte, una jovencita de 17 años, único sostén económico de una familia numerosa, recurre a la Señora Golde, depositando en ella la ilusión de todas las muchachas: encontrar un buen marido que la saque de la miseria. La Argentina se convierte en tierra de esperanzas, donde es posible pensar una vida mejor.


Así, en la humilde sala de la Señora Golde se abre un espacio difuso en el que cada movimiento forma parte de una estrategia plagada de mentiras e hipocresías recíprocas. Todos engañan y son engañados. La Señora Golde lleva las riendas de este gran entramado en el que resulta cómplice de todos y de ninguno a la vez.

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - octubre 2013 Copyright ©

Encerrada en una puesta lúgubre, intimista y decididamente oscura la obra de Patricia Suárez muestra la hipocresía, mentiras y el poco y nada de aprecio hacia la mujer en sí en los infames personajes tanto masculinos como femeninos tratante de blancas.


Precisamente en la dirección de Emilio Urdapilleta estos oscuros seres como la Señora Golde y el inescrupuloso señor Schlomo emergen de las sombras para manipular a jóvenes mujeres que dada su inexperiencia en la vida todavía creían en los espejitos de colores que iban a subyugarlas en otros lares a miles de kilómetros de su tierra natal.

 

 

 

 

 

 

 

Con un elenco impecable que logra que la obra fluya como un enigmático arroyo y crezca en su dramatismo, y bien apoyado una escenografía e iluminación que ambientan ese frío paisaje que sugiere la constante nieve y viento que azotan el exterior de la escena creando un clima apropiado para contar la historia.

El vestuario a cargo de Victoria Hirschmann se constituye en un elemento importante de esta puesta ya que ubica al espectador perfectamente en esa época.


Otra interesante obra de la obsesiva escritora Patricia Suárez, ya una especialista en el tema, que versa sobre un período infame en donde la mujer era un mero objeto para su explotación sexual, no obstante ello también en forma semi oculta se manifiesta constantemente en muchos países del mundo en el mismo presente en el que vivimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Emilio Urdapilleta
Actor, músico y director de teatro; estudió actuación con G. Ben Hassan, Ana Reeves y en el Instituto Italiano de Cultura con Julio Baccaro. Cursó la Licenciatura en Dirección Escénica en el Instituto Universitario del Arte, puesta en escena con Ruben Szchumacher y dramaturgia con Marcelo Bertuccio.
Como docente, dicta la cátedra de Trabajo Corporal y la cátedra de Interpretación Escénica en la Escuela de Música de Tres de Febrero. Talleres y seminarios de actuación en el teatro Stella Maris de San Isidro y clases de música y guitarra en el instituto musical Carlos Guastavino y en forma particular.

Acerca de Patricia Suárez
Escritora y periodista argentina. En 1994 publicó su primer cuento El señor y la señora Schwarz en la revista V de Vian, dirigida por Sergio Olguín. Fue alumna de la escritora Hebe Uhart. En 1997, recibió el Premio Haroldo Conti para Jóvenes Narradores de la Provincia de Buenos Aires por el cuento El aniversario de la muerte del Sr. Rojo. Recibió Adela Basch, donde publicó numerosos cuentos para niños.
En 1997, recibió el Premio Monte Avila dentro del Concurso JuannRulfo por el cuento para niños
Historia de Pollito Belleza. Hacia 1999, se interesó en la dramaturgia y tomó clases durante tres años con el maestro Mauricio Kartún.
Escribió alrededor de treinta obras LA SEÑORA GOLDE pertenece a su
"Trilogía Las polacas", compuesta por "Historias tártaras", "Casamentera" (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y "La Varsovia"
(Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de la misma.