volver a página principalleer otras críticas
  ... la perversidad del ser humano manifestada en la niñez...

 
 
   
 
 

 

 

 

photos by charly borja 2013 - Copyright ©

 

 

 

 

JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA

De Roma Mahieu
Dirección: Virginia Lombardo

 

 

 

Cecilia García Moreno (la mala de la película)

 

 

Elenco:
Erica Hardt,
Romina Palermo,
Daniela Santini,
Cecilia García Moreno,
Fiorella Camji,
Claudia Blanco,
Cande Llona y
Florencia Taboada

Asistente de dirección y Actriz reemplazante: Victoria Argento
Asistente: Martin Otaño
Música: María Onis
Iluminación: Pablo Calmet
Vestuario: Sol Canievsky, Pipi Amuchastegui y Analía Manouelian


Asistentes de producción: Vicky Lagos y Tony Chavez
Producción: Fiorella Gianuzzi y Fiorella Camji
Diseño de sexo, violencia e intimidad: Federico Howard
Autor: Roma Mahieu
Dirección: Virginia Lombardo

Viernes 23:00 hs
Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551 C.A.B.A.
Teléfono: 4371-9098
Entradas $80
Duración del espectáculo: 60 min

 

De qué se trata?
Ocho nenas de entre 5 y 12 años, durante la década del 90, llegan al “sucu” (sucucho) después de almorzar, y mientras afuera los adultos descansan, adentro el mundo transcurre fatal. A través de sus juegos (a veces ficticios y otras no tanto) en los que se casan, compran, venden, juzgan, luchan, se divierten, sufren, discriminan, guerrean, se toquetean y se golpean, nos exponen sus realidades más personales.


El público se ve rodeado por estas energías impúberes, recuerda su propia infancia, sonríe con las ocurrencias, las canciones y se identifica con una o varias de las situaciones; y hasta quizás, se encuentra en alguno de los personajes.


Juegos a la hora de la siesta sumerge al espectador siendo “una más”, para luego ser golpeado por la realidad que invade lentamente el espacio escénico. La violencia, innata en el ser humano desde pequeño, estalla en el relato tornándolo insoportable.


"Juegos a la hora de la siesta" es un metafórico alegato en contra de la violencia.
Juegos a la hora de la siesta, escrita por Roma Mahieu, fue estrenada en el año 1976 y censurada dos años después por la dictadura militar por “mostrar técnicas propias de la subversión".

 

 

 

 

 

 

La opinión de charly borja - noviembre 2013 Copyright ©


Con una brillante dirección de Virginia Lombardo se estrenó una nueva versión de Juegos a la hora de la siesta escrita por Roma Mahieu.

Muy bien interpretada por un grupo de jóvenes actrices que van desarrollando cada una de ellas sus performances individuales que muestran el histrionismo que poseen y que tan bien ha marcado su directora para conformar una acción compacta y enérgica.

Estos juegos nos recuerdan la perversidad que se muestra de algunos niños, en el caso de esta obra la 'pequeña diabla y monstruita dominante' de grupo está a cargo de Cecilia García Moreno en convincente actuación.

 

 

 

 

 

 

Aquí los ‘angelitos de Dios’ juegan, conversan, ríen, lloran, se pelean, con aditamentos de discriminación, maldad, perversidad, mentiras, envidias y otras hierbas inherentes a la conducta humana que fue mechando en una muy buena mixtura escénica la creativa Virginia Lombardo.

La música de María Onix es interesante logra buen clima y retroalimenta las maldades que ocurren en el escenario, correctísimo también el colorito vestuario.

Recomendable por los cambiantes giros en sus climas en los cuales por momentos la niña líder del grupo parece una perversa criatura salida del film ‘la profecía’.