volver a página principalleer otras críticas
  Un ser desesperado en una Mar del Plata entre penumbras en plena temporada.

 

 
 
   
 
Epígrafe
 

 

 

 

 

© ph charly borja 2018

“Hiena”

autores Gulliver Markert y Alejandro Comes


Actor: Gulliver Markert
Músico en vivo y Compositor: Alejandro Comes

 

 


Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni
Dirección de Arte y Diseño de Vestuario: Ezequiel Galeano
Coreografía: Pablo Castronovo
Diseño Gráfico y Fotografía: July Pretzel
Maquillaje: Eugenia Sangalli
Diseño sonoro: Alejandro Comes
Prensa: Carolina Reznik
Dirección y Producción: Gulliver Markert & Alejandro Comes


Los Viernes a las 23 hs.
Espacio Sísmico - Lavalleja 960 (C.A.B.A.)
Entrada $200.-

De qué se trata?

Década de los ´80. Dos hermanos escapan a Mar del Plata tras haber cometido un asesinato. Se hospedan en un hotel frente al mar. Pedro es descubierto por la policía, su cara recorre todos los noticieros, salir de la habitación no es una opción. Antonio deambula por la costa y la peatonal. Un teléfono público es la única vía de escape.


Un Policial. La Playa. El Fútbol. Brasil. La Noche. El Mar. Fuga y Negociación.


Un espectáculo que trabaja a partir de la experimentación. Un actor y un músico en escena traducen la materialidad sonora en movimiento y el movimiento en sonoridad, construyendo así un espacio donde el detalle y lo sutil se manifiestan.

 

 

 



 

 

La opinión de charly borja - setiembre 2018 ©


“Hiena” es una interesante performance interpretada por el histriónico y creativo Actor Gulliver Markert acompañado por el músico en vivo y compositor: Alejandro Comes.


“Hiena” intrigante obra que se desarrolla entre penumbras en una Mar del Plata en plena temporada de verano.


El por momentos atormentado protagonista va tensionando la acción a punto tal de lograr provocar a través de la simbiosis entre protagonismo y personalidad en caóticas secuencias en el que hace gala del teatro físico, tan difícil a veces de expresar, no es este el caso sino todo lo contrario, el excelente Gulliver Markert este trance lo hace fácil, fluído y manteniendo una acertada dosis de histeria al momento de hacerse carne de un personaje femenino.

 

 

 

 

 

 


La puesta de luces, ambientación, vestuario, efectos de sonido de buena factura para llevar viento en popa a la obra.


Recomendamos “Hiena”, una obra diferente e interesante, construida en un formato a la medida de Gulliver Markert un actor con mucha ‘locura escénica’ que seguramente marcará tendencia en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Gulliver Markert
Nació en 1993 y comenzó a formarse en actuación, danza y música en el año 2003 con Nadia Larcher, Hernán Franco, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartìs, Lucas Condro, entre otros. En el año 2011 fundó con Alejandro Comes, el trío de jazz y tango "La Dispirada", el conjunto propone, en base a composiciones originales, encontrar sonoridades propias del grupo, tomando elementos del jazz, del tango, y la música argentina:
En paralelo trabajó en las mencionadas disciplinas hasta la actualidad, en "Prometedores" La Música en Diálogo con OTRAS ARTES, cuarto ciclo de música contemporánea en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE. Dirección: Melanie Alfie. (Intérprete) [2015] “Cinthia Interminable” obra de teatro estrenada en el marco de la Bienal de Arte Joven, creación y dramaturgia con un grupo de teatro dirigido por Juan Coulasso. [2012 - 2015] Participé del grupo "El Niño Viejo" Coordinado por las coreógrafas y performers de danza contemporánea e improvisación Kathryn Trigg y Natalia Tencer. “Summer Intensive Youth Program” Gala Theatre, Washington DC [2010].


Acerca de Alejandro Comes
Nació en 1993, y comenzó su formación musical a los 10 años como violinista. En 2007, ingresó al Conservatorio Juan José Castro, y comienza a formarse como pianista y compositor. En 2011 fundó junto a Gulliver Markert “La Dispirada”, como pianista, y compositor, y comienza a tomar clases de composición con Diego Schissi. En 2012 formó parte de la “Orquesta de Nuevos Compositores” dirigida por Exequiel Mantega como violinista, arreglador y compositor, resultando ganador de un subsidio del FNA para grabar un CD. Paralelamente comenzó el Profesorado Superior en el Cons. Manuel de Falla. En 2014 junto a La Dispirada ganó un concurso nacional de grupos jóvenes organizado por Canal Encuentro. En 2015 grabó con La Dispirada su primer disco. El corto “Camping”; de Chama Chiacchari con música propia es seleccionado para el Schnit International Film Festival, y estrenado “Alma” de Debby Caplunik en Zurich. En 2016 fue seleccionado para integrar el Ensamble “Música Maestra” del CCK, y seleccionados junto a La Dispirada por Ciudad de Bs. As. para grabar en Estudio Urbano, siendo también en 2017 subsidiados por el Instituto Nacional de la Música para grabar su segundo disco (proyectado a fines de 2018). Es seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del proyecto inter-disciplinar "Escena Pública", como representante por la provincia de Bs. As como artista emergente, y participa en 2018 del Festival de Música de Santa Catarina, Brasil, como violinista.
Actualmente trabaja como pianista y violinista, compositor, arreglador y docente.
Integra La Dispirada con quien grabará su 2do disco en Dic 2018, y un dúo piano y clarinete con Pedro Alvide.