volver a página principalleer otras críticas
  ... el backtage de un encuentro entre dos grandes próceres.

 
 
   
 
 

 

 

ph by charly borja 2014 - Copyright ©

 


GUAYAQUIL
Una historia de amor


De Mario Diament

Dirección
Manuel Iedvabni

Autor
Mario Diament

Dirección
Manuel Iedvabni

Elenco
Ana Yovino
Edgardo Moreira
Pablo Razuk
Georgina Rey
Luis Gasloli
Rodrigo Pagano
Santiago Figueroa


Escenografía y Vestuario: Silvia Bonel
Diseño de Iluminación: Gustavo Dimas García
Asistente de Dirección: Marcelo Dadivovich
Producción General: Martin García

 


Sábados y domingos a las 20 horas

Localidades: $ 100.- / Estudiantes y jubilados: $ 70.-

Teatro Del Pueblo - Av. Roque Saenz Peña 943
Tel. 4326- 3626

 

 


De qué se trata?
En 1843 un joven historiador francés intenta, rastreando los pasos del fundamental encuentro ocurrido entre los libertadores americanos San Martín y Bolívar del que no existen registros, revelar un pasaje histórico pero acaba descubriendo otra cara de la historia…


Las escenas se alternan en el ámbito de cada uno de los Libertadores, como si fuera un partido de ajedrez, como cada contrincante hace su jugada y espera la del otro. Es un juego donde los héroes bajan del pedestal y son simplemente seres humanos que aman y desean intensamente. Las mujeres (Manuela Sáenz y Rosa Campusano) tienen una notable importancia en la vida intima de los Libertadores. La pieza como bien destaca Diament, es esencialmente, una historia de amor.


Se impone, pues, una cuota de ternura y de comedia donde el cruce de temperamentos y disputas políticas se ven atravesadas por desventuras amorosas que las parejas viven con apasionada intensidad.


El desenlace nos hace pensar en la intimidad atravesada por el desasosiego. Las dos más grandes espadas de América nos cuentan sus pasiones en tiempos turbulentos.

 

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja - marzo 2014 Copyright ©

Guayaquil Una historia de amor es una atrapante y entretenida obra teatral escrita por Mario Diament muy bien Dirigida por el veterano maestro Manuel Iedvabni.

A manera de voyeur el espectador accede a la intimidad de dos grandes de la historia libertadora de latinoamerica como lo fueron San Martín y Bolívar, y en ese ámbito es donde se gesta un suculento caldo de cultivo que incluye intrigas, corazonadas, elucubraciones y especulaciones varias sobre qué piensa, qué está haciendo y qué podría llegar a hacer su contrincante para luego desarrollar una movida como si fuera pieza de ajedrez en consecuencia de los actos del otro. Ese es el fuerte de la obra Guayaquil.

El nexo coordinante de todas estas intrigas casi palaciegas son las mujeres, los amores imposibles y los amores interesados de ambos generales, mujeres que de alguna u otra manera influyeron en ellos, los movilizaron y les arrancaron ese instinto primario que todo hombre tiene llamado sexo.

 

 

 

 

 

 

Las actuaciones de todo el elenco es muy buena, pero debemos destacar que las de Pablo Razuk como Simón Bolívar y la de Edgardo Moreira como el general José de San Martín descollan porque el histrionismo escénico de ambos en cada uno de sus miradas y de sus gestos concitan el interés del espectador haciéndolo cómplice de sus intrigas de sus ansias de poder y también de sus debilidades y de sus miserias.

La escenografía y el vestuario de Silvia Bonel ambientan plásticamente el desarrollo de las distintas situaciones de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendable, Guayaquil una historia de amor entretiene allí encontramos intrigas, pasiones encontradas, amores secretos pero todo en un tono de comedia llevadero y que hace que nada pase a mayores ni que haya derramamiento de sangre alguna entre estos dos héroes americanos.