volver a página principal leer otras críticas
  ... una familia muy particular y ese chino de arriba que molesta.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

© ph charly borja 2017

 

 

“GOTEA”


de Pablo Iglesias


Versión y Dirección: Andrea Chacón Álvarez|

 

 

Intérpretes
Noelia Antelo
Martín Cutino
Gustavo Fernández
Magalí Fugini

Asistencia de dirección
Leticia Puerto

Diseño de luces
Verónica Alcoba

Diseño sonoro
Malena Graciosi

Vestuario
Gabriela Delmastro

Escenografía
Pasto Rebelde

Asesoramiento en trabajo corporal
Omar Saravia

Prensa y Producción Ejecutiva
Pasto Rebelde


VIERNES 22 HS.
TEATRO PAYRÓ
SAN MARTÍN 766
Reservas: 4312-5922
payroelkafka@gmail.com

 

 

De qué se trata?


"Este texto es una manifestación fragmentada de la memoria, un intento de reconstrucción difusa y clara a la vez, porque pienso que si uno tiene necesidad de recordar es porque en definitiva no recuerda del todo bien y acá lo que se recuerda son los años ochenta, con todo lo bueno y malo que desde mi mirada tuvieron" Pablo Iglesias


¿Puede un discurso amoroso ser reflejo de época?


Una mujer da forma a la ausencia. Desde su paisaje mental dispara preguntas hacia la opacidad del lenguaje -los secretos bajo siete llaves- distorsiona el tiempo en un feroz intento por recuperar lo perdido. Sabe que el deseo es frágil como un avión biplano a punto de despegar .


El texto de Pablo Iglesias, en su versión original, está compuesto para una sola voz. Decimos voz y no personaje porque justamente es esto lo que se manifiesta, una voz femenina construyendo su propio espacio monológico. Asistimos a operaciones mentales, a una fluidez de pensamiento que oscila en el tiempo, lo manipula, como así también manipula la ausencia para aplazar la pérdida. Tomando este punto como eje, proponemos multiplicar la voz en la puesta en escena versionando el texto original, buscando una estructura polifónica para abordar el espacio de representación, lo que nos permitirá dar cuenta de esa sinergia interna que provoca "el par", "el otro en mi".


Gotea. Mirar las estrellas e imaginar.

 

 

 

La opinión de charly borja - diciembre 2017 Copyright ©


“Gotea” escrita por Pablo Iglesias en una particular versión de Andrea Chacón Álvarez quien además la dirige es una clara muestra del más puro teatro experimental de vanguardia.


La obra se puede leer de distintas maneras ya que hay varios personajes que representan en verdad a uno solo y en donde la inclusión bizarra de que hombres interpreten personajes femeninos hacen a la puesta más diversa e interesante.


Los cuatro protagonistas tienen muy buenas performances tanto individuales como grupales jugando constantemente con los punzantes textos y las oníricas imágenes por momentos surrealistas que ellos mismos van hilvanando llevados de la mano de su directora.

 

 

 

 

 

 


Tanto el vestuario como el maquillaje son de excelente factura y están cargados de audacia, así como la iluminación, la escenografía, las proyecciones y la banda de sonido que conforman un combo necesario para amalgamar lo netamente experimental con lo teatral.

Recomendamos “Gotea” una obra en donde se experimenta en cada escena y por ende la creatividad y el ingenio atrapa, interesa y seduce al espectador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Pasto Rebelde / Equipo de Artes Escénicas
Grupo multidisciplinario de investigación y experimentación teatral que tiene como eje la exploración en el cruce de lenguajes artísticos. Su primera producción "Todo lo demás no importa. Variaciones sobre textos de Sara Gallardo" ha participado en la programación de Oeste Usina Cultural (2013), Festival Escena (2013) Elefante Club de Teatro (2014), Museo del Libro y de la Lengua-Ciclo Cruce Teatro y Literatura (2015) Espacio para los árboles-Ciclo Irreverente (2016). Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) dentro del marco de la presentación del libro “Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo" de Paula Bertúa y Lucía De Leone (2013) Congreso Nuevas Tendencias Escénicas. Espacio escena sin fronteras. Teatro, Espacio y Experimentación. Universidad de Palermo (2014).

Su nueva producción, Gotea, de Pablo Iglesias versionada por Andrea Chacón Álvarez se estrenará en septiembre de 2017 en el Teatro Payró.


Acerca de PABLO IGLESIAS
Escritor, guionista, dramaturgo, actor, director de teatro y docente. Licenciado en Medios Audiovisuales por la Universidad de Belgrano. En el ámbito teatral se formó con Mauricio Kartun, Rubén Szchumacher, Berta Goldenberg, y en la Escuela Municipal de Arte Dramático donde cursó estudios de dramaturgia. LLeva estrenadas más de diez piezas teatrales entre las que se destacan Cajas Chinas, El baile del pollito, La patria submarina, Bestiario Grimm, La muerte de Brian, Cascarita. No luce ni cierra, La constancia del viento, Hambre, Las hambrientas y Las libertades, entre otras. Como dramaturgo ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el segundo Premio del IV Concurso de Nueva Dramaturgia “German Rozenmacher" (2005) Premio Teatros del Mundo (2006) Premio del Festival Internacional de Buenos Aires (2009) Segundo premio concurso micromonólogos teatrales por la obra “Un día antes de la muerte de Olmedo", Facultad de Artes de UNICEN (2012). Algunas de sus obras fueron traducidas al inglés y francés.
En tv colaboró autoralmente en los programas: Farsantes, Pol–Ka, Canal 13 (Martín Fierro a mejor autor y Martin Fierro de oro y premio Argentores a mejor novela episódica); Once Halcones, Disney XD; Por amarte así, Endemol -TELEFÉ y Las estrellas, PoL- ka; Canal 13.


Acerca de ANDREA CHACÓN ÁLVAREZ
Directora de teatro, dramaturga. Entre sus últimos trabajos se destacan:
45' para un orador de John Cage, Centro Nacional de la Música. Área de Música Contemporánea. Piedras Preciosas, con 5 nominaciones a los Premios Lorca por la Asosciación de Artes Escénicas de Andalucía, selección Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2017, selección Festival de Teatro de Málaga 2016.Todo lo demás no importa / Variaciones sobre textos de Sara Gallardo. Festival Escena, Elefante Club de Teatro, Oeste Usina Cultural, Museo del Libro y de la Lengua. Supongo que no te gustaría perder tu nombre, selección Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, Festival Global de Cine on Line Comunidad Zoom, Muestra Internacional de Videoarte Miradas Convergentes Oaxaca, México. Recibió la Beca Masterplan LIPAC / Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UBA). Ha dictado clases y seminarios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador, Escuela Itinerante del Instituto Nacional del Teatro. Trabajó como docente junto a Marcelo Subiotto en las Residencias de Graduación 2012/2013, Artes Dramáticas UNA. Actualmente cursa la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados – UNA. Coordina y supervisa proyectos de formación artística en educación media y no formal. http://andychaconalvarez.tumblr.com