volver a página principal leer otras críticas
  una nostálgica obra de Carlos Gorostiza que no pierde actualidad.

 
 
   
 
 

 

 

 

 

 

photos by charly borja 2014 - Copyright ©

 

 

 

 

“El puente”
Escrita por Carlos Gorostiza

Dirigida por Leopoldo Minotti

 


Elenco

Rodolfo / Martín Althaparro
Panadero y Hombre 1 / Marcelo Beltrán Simó
Ronco / Gustavo Brenta
Teso / Matías Broglia
Mingo / Emmanuel Bufali
Ñato / Roberto Cappella
Tere / Cruz Carot
Tilo / Marcos Horrisberger
Angélica / Laura Ledesma
Pato / Matías Leites
Pichín / Nicolás Mascialino
Madre / Alicia Naya
Reemplazo Tere / Verónica Parreño
Elena / Cecilia Rodríguez
Padre / Guillermo María Rosasco

 

Diseño de escenografía y vestuario: Silvia Rodríguez
Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló
Diseño de luces: Laura Melchior
Operación técnica: Nayla Perissé
Producción general: Cooperativa El Puente
Producción ejecutiva: Verónica Parreño y Coop. El Puente
Diseño Gráfico: Roberto Capella y María Eugenia Gómez
Asistente de dirección: Verónica Parreño
Dirección: Leopoldo Minotti


Funciones: lunes, 20:00 hs.


Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943)

Reservas: 4326 3606
Duración aprox.: 115 minutos.

Entrada general: $100.- - Estudiantes y jubilados: $70.-

 

 

 

De qué se trata?
Estrenada en el Teatro La Máscara en 1949, "El Puente" es la primera obra escrita por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza y es considerada una bisagra dentro del teatro latinoamericano.

La obra se desarrolla en dos escenarios bien distintos pero continuos. La casa de una familia bien acomodada por un lado, y la vereda, por fuera de la misma casa, por el otro. En cada lugar, sus integrantes esperan la llegada de dos personas que trabajan en la construcción de un puente y desde la noche anterior no han regresado a sus hogares. La familia de la casa espera la llegada del ingeniero, y los chicos de la barra, junto a la madre y su hermana, esperan a Andrés, un joven obrero.

Esta espera desarrolla el conflicto de la obra, pero Gorostiza plantea una crítica más profunda: la diferencia marcada en las clases sociales. Estas diferencias se ven marcadas en sus escenarios.

Elena, junto a su hermano, y su amiga Teresa representan la clase alta y el desprecio por la clase baja. El padre, en cambio, aunque vive en la misma casa, representa la comprensión sensata de la realidad social. Por otro lado, un grupo de amigos y la familia de Andrés, representan la clase baja.

El puente de la construcción, como alegoría, nos muestra una utopía de unión entre las clases, pero que sin embargo, se termina derrumbando. Como dice Tilo: “Oíme, Angélica, quiero que me entiendas. Con nosotros es diferente. Nosotros tenemos que ayudarnos. ¿Quién nos va a ayudar? ¿Tu tía? No. Nosotros tenemos que ayudarnos. Entre nosotros nadie se rebaja ni nadie se humilla. Si no fuera así no podríamos vivir”.

 

 

 

 


La opinión de charly borja - agosto 2014 Copyright ©

“El Puente” una obra costumbrista de Carlos Gorostiza que refleja muy bien el contraste social de un país en el que predominaban sólo dos clases sociales, la rica y la pobre escrita hace más de 60 años y que aún en la actualidad argentina tiene total vigencia por su visión en la vida social-económica de cualquier familia.

El numeroso elenco posee un histrionismo escénico tal como para sobrellevar con verosimilitud el dramatismo de la historia que va in crescendo hacia un anunciadísimo -desde comienzo de la misma- trágico final.

La dirección de actores es fluída sobre todo en las escenas grupales de los muchachones -vagos pero inofensivos- que se juntan en la vereda.

 

 

 

 

 

 

 

Muy cuidados tanto el vestuario de época, el maquillaje como así también la escenografía e iluminación, la interesante banda de sonido tiene sus hallazgos en la ambientación del relato.

“El puente”, una obra teatral atractiva que tal como está dirigida por el joven Leopoldo Minotti es casi como ver una vieja y de las buenas películas argentinas, de esas que acercan mucha nostalgia, sentimientos encontrados y esos aires de barrio que ya no existen en la gran ciudad de hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Leopoldo Minotti:

Actor, director y docente. Su formación actoral la realizó con los profesores Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Julio Chávez, Beatriz Spelzini y Joy Morris, entre otros.

Su experiencia como director incluye las siguientes obras: dirección y adaptación de la obra En Familia (2012). Dirección y adaptación de la obra El día que me quieras (2011). Asistente de dirección de la obra Vuelo a Capistrano, de Carlos Gorostiza, dirección de Agustín Alezzo, en el Multiteatro (2010 y 2011). Asistente de dirección de la obra Hamlet, de William Shakespeare, dirección de Ana María Giunta (2007). Asistente de dirección en la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado, de García Márquez, dirección de Hugo Urquijo, en el teatro Payró (2006).

Como actor ha participado en las obras El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacaresa, dirección de Ana María Giunta (2010); Otelo, de William Shakespeare, dirección de Ana María Giunta (2008); Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere, dirección de Gimena Racconto (2007); Dime con quién andas, dirección de Julio Chávez (2006); Yerma, de García Lorca, en el teatro Música en San Martín y en el teatro de la casa de la Provincia. (2003 a 2005).

En televisión ha participado de Los Únicos (Canal 13), Casi Ángeles (Telefe), Vidas robadas (Telefe) y Conflictos en red (Telefe). En cine a participado en la película Corazón Adentro, de Tatiana Cirese (2013). Paz, de Axel Marquéz (2010). El pacto Deseos oscuros, de Solange Arriaga y Roberto Cascabelo (2007). Ana con Juan, de Ximena Álvarez (2006). El Pasado, de Héctor Babenco (2006). Según como se mire, de Matías Mulet. (2006). La Idea, de Emiliano Casabuono (2006). Sus labios casi no se mueven, de Ulises Barbosa Luna (2006). Intento desesperado, de Mariano Gorno. (2005). Ómnibus, de Emiliano Onorato (2005).
Como director de cine ha escrito y dirigido la película Al otro lado de la noche (2012) y Los Formales, con el apoyo de la fundación Mario Benedetti y la participación de Agustín Alezzo y Ana María Giunta (2010).

Es Profesor de talleres y seminarios de teatro para niños, adolescentes y adultos en distintas instituciones, colegios, escuela de Ana María Giunta, escuela de Reina Reech y Teatro en Acción (escuela propia) (2008-2013).