"Sole.NO.ID (3D)"

En esta propuesta de Marisa Quintela la danza se mixtura con diferentes efectos visuales tanto lumínicos como de proyecciones en Tercera Dimensión (3D) que se complementan entre sí conformando un bello espectáculo visual.
 
   
 
photos by charly borja 2010
 

 

 

 

 

 

 

SOLE.NO.ID (3D)

Idea, creación y dirección: Marisa Quintela


Ficha artística y técnica

Interpretación: Jesica Josiowicz, Facundo Monasterio, Marisa Quintela,
Carolina Drughieri (danza y operación escénica), Mario Rizzo (Efecto visual de movimiento)
Realización de video: Ricardo Reich
Música: Martín Ferres
Iluminación: Miguel Solowej
Idea técnica 3D: Martín Arrondo
Objetos y vestuario: Marisa Quintela
Operación: Rocío Mercado

 


Domingos de octubre 21hs (puntual)
Teatro del Sur - Venezuela 2255
Reservas: 4941-1951
Entrada general: $30 c/descuento $20

 

 

 




De qué se trata?
La tecnología 3D irrumpe en las artes escénicas de la mano de esta obra de Marisa Quintela. Danza contemporánea, teatro de objetos y proyecciones 3d holográficas Chromadepth®. Tres historias de amor intervenidas en un entorno de crisis energética. Los recursos y acciones técnicas atraviesan y modifican a la obra, difuminando el límite de la escena. La percepción del espectador variará a lo largo del espectáculo, por momentos recurriendo a lentes 3D para apreciar la descomposicion del color caracteristica de Chromadepth®.

Las situaciones que componen la trama, transcurren en un espacio virtual cuasi televisivo que ofrece varios niveles de interpretación y estimulación de la percepción. El afuera o entorno, en animaciones proyectadas, genera una atmosfera particular de “libres” asociaciones. Sin embargo, actúa como ítem anecdótico ya que los involucrados rara vez toman demasiada conciencia de él.


Los recursos y acciones técnicas, conviven con la obra, la atraviesan, irrumpen y modifican, generando un afuera y adentro de la obra bastante difuso.

 

 

 

 

 


La opinión de charly borja – octubre 2010

Original propuesta de Marisa Quintela, con la sugestiva presencia de la Tercera Dimensión 3D, la danza vanguardista se yuxtapone en varias capas intercaladas con los colores cálidos que resaltan la técnia 3D conformando un juegol estético de gran belleza.

Una puesta en escena con pantalla de proyecciones e iluminación acorde a la técnica aplicada más el agregado de la luz negra que crea imágenes atrapantes, sobre todo en el sensual cuadro de la pareja de bailarines que se pinta mutuamente con pintura fluorescente en una especie de “aquelarre visual”.

 

 

 

 

 

La confluencia de varias técnicas visuales aplicadas a la danza contemporánea lleva al espectáculo de Marisa Quintela a lugares sensoriales poco conocidos por el espectador, haciéndolo tomar vuelo hacia estados sólo imaginados por la mente de cada observador de SOLE.NO.ID 3D

Recomendable performance multimedia que propone ver un espectáculo único, con o sin los anteojos 3D, dejando al espectador esa chance de ver una obra en una u otra modalidad visual, obviamente las dos válidas por igual.

 

 

 

 

 

 

 


Acerca de Marisa Quintela
Investigadora, coreógrafa, bailarina y docente. Se forma en técnica de danza con la creadora argentina Flora Martínez (*) integrando su grupo de “Coreoformografía” (fusión de artes plásticas y danza). La participación en el mismo incluía el trabajo en el atelier de la maestra, donde se confeccionaban los diseños de forma. El grupo a lo largo de su historia se presenta en escenarios de Argentina y Europa.
En el camino de su investigación posterior acerca de cómo integrar esta experiencia al campo de las artes escénicas contemporáneas, estudia diversas técnicas corporales en Bs .As y es invitada al E.D.D.C. (European Dance Development Centre) en Holanda donde permanece 4 años y se perfecciona en técnica y composición con grandes maestros internacionales. Trabaja como asistente e intérprete en proyectos de danza para reconocidos corógrafos. Presenta coreografías propias y se desempeña como docente en distintas ciudades. Entre los proyectos producidos por el E.D.D.C. que realiza, “Memory Gongs” y “Dance Upon a Time”, son nominados para el ITS Festival 2001 y 2002 respectivamente, por el comité del festival. Los diseños suscitan la atención de los organizadores, quienes la invitan a exhibir en Brake Grond Ámsterdam.
A su regreso a Bs. As. se desempeña como coreógrafa e intérprete en distintos espacios, participando en festivales y eventos (Festival Cambalache, Festival Mundial de Tango de Bs.As., II Buenos Aires Danza Independiente, III Festival Surdespierto “Lo tercero”)
En el 2007 estrena “Efecto Invernadero”, con subsidio de Prodanza, realizando funciones a beneficio de la Red Solidaria (damnificados por las inundaciones en Santa Fe). La obra participa del ciclo “Experiencias en Escena” en el C.C. Borges, Festival Cocoa 10 años, 22nd Congress on Dance Research en Atenas (Cid-Unesco), Festival Internacional de Danza teatro “La Plata ciudad en movimiento”, Foro Ecológico Nacional 2008 (UTN Avellaneda).
Como docente desarrolla un sistema integrador orientado al movimiento de Estiramiento de Meridianos (MTC) con fisiobalones, capacitando desde el 2005 a profesionales de distintas áreas en lo corporal en el país y el exterior.
Actualmente Integra la comisión de la Asociación de Corógrafos Contemporáneos Asociados Danza Teatro Independiente Cocoa Datei, es miembro de International Dance Council (CID-Unesco), participa activamente de proyectos de ecología y desarrollo sustentable y cursa la carrera de Medicina Tradicional China.

(*)Flora Martínez (1924-2006) docente destacada de Danza Moderna de la Escuela Nacional de Danzas, formada en E.E.U.U. con Martha Graham, José Limón y Merche Cunningham. Creadora de la Coreoformografía.