"Eco Artificial" y "Sumar"
Dos obras vanguardistas visualmente bellas con una banda de sonido original del músico Mauricio Aguirre que despierta interés por los climas que va inyectando el mismo en vivo durante las performances del grupo de bailarinas.
   
     
 
photos by charly borja 2011 - Copyright ©
   

 

 

 

“ECO ARTIFICIAL”

Dirección coreográfica e intérprete: Yamila Cruz Valla

 

Dirección coreográfica e intérprete: Yamila Cruz Valla
Música y diseño sonoro/ realización accesorios leds: Mauricio Aguirre
Asistente coreográfica: Aldana Formigo
Iluminación: Lucero González
Diseño y realización de vestuario: Magali Salvatore

 


De qué se trata?

Se han perdido las plantas,
las flores, los animales, la luz...
Reconstruir lo que fue,
encender y apagar,
atribuir un sonido,
una forma,
un movimiento...

En un futuro el planeta ha perdido las plantas, las flores, los animales, la luz y los espacios de agua natural…todo se ha re inventado de forma artificial. La posibilidad de encender y apagar cada elemento, atribuirle un sonido, una forma, un movimiento, son recursos utilizados por la memoria, intentando reconstruir apelando a los recuerdos, lo que en algún momento fue un ecosistema. La perdida de lo natural por el descuido y maltrato a causa de la acción del ser humano (depredación, deforestación ,contaminación etc.) llevo a nuestro único personaje modificado por el cambio de su hábitat ya no natural, a sobrevivir y adaptarse en éste nuevo mundo frío, artificial y tecnológico.

 

 

Yamila Cruz Valla

 

 

La opinión de charly borja - abril 2011 Copyright ©

Muy interesante performance que tiene la particularidad de presentar música en vivo y de tener una atractiva puesta visual realzada por la inclusión en ella de elementos lumínicos en la escenografía y también en el cuerpo de la bailarina, se trata de leds.

Con la amalgama perfecta que hace que la danza y la música se complementen de maravillas el talento del joven Mauricio Aguirre en la composición musical y banda sonora crean una base sólida en lo sonoro con exquisitos toques de trip para que Yamila Cruz Valla ejecute con plasticidad su performance.

La iluminación de Lucero González crea esa magia extra dividida en diferentes planos para los movimientos de Yamila.

 

 

Mauricio Aguirre

Yamila Cruz Valla


La reconstrucción de todo aquello que añoraba el ser humano, ya desaparecido, es precisamente lo vital de este espectáculo, el tratar de darle vida a los vegetales simbolizados en un árbol luminoso es una clara señal de querer revivir al planeta… sea planta o animal, eso no importa, sólo importa la vida.

Mauricio Aguirre y Yamila Cruz Valla conforman un dúo artístico de mucha sensibilidad y la muy buena vibra que surge de ellos se transmite en sus trabajos en conjunto.

 

 

 

 

 



“Sumar”


Autor, Dirección gral. y coreográfica: Yamila Cruz Valla

Intérpretes

Carolina Mirabella,

Aldana Formigo,

Ludmila Hlebovich,

Patricia Duhart,

María Marta Torrecilla,

Eliana Giommi.


Música y diseño sonoro: Mauricio Aguirre
Autor, Dirección gral. y coreográfica: Yamila Cruz Valla

 

Iluminación: Lucero Gonzalez
Diseño y realización de vestuario: Magali Salvatore

 

Domingos de Abril a las 21:00 horas Entrada $40

Espacio Teatral Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 


 


De qué se trata?
…Es difícil establecer hasta donde se extiende el frente ininterrumpido que avanza y dónde se separa y segmenta en las olas que existen por si mismas,
distintas en velocidad, forma, fuerza y dirección... (Italo Calvino)

 

La opinión de charly borja - abril 2011 Copyright ©

 

Otro buen trabajo coreográfico del dúo Mauricio Aguirre en banda sonora y Yamila Cruz Valla autora, coreógrafa y directora del mismo.

Las jóvenes Carolina Mirabella, Aldana Formigo, Ludmila Hlebovich, Patricia Duhart, María Marta Torrecilla y Eliana Giommi cumplen con rigor conceptual sus plásticas performances para este “Sumar”.

 

 

 

 

Giros y cruces, movimientos fluídos sobre un espacio escénico rico en imágenes corporales plenas que enmarcadas por una muy buena iluminación de Lucero González.

Nuevamente Mauricio Aguirre con sus partituras, va generando diferentes climas, por momentos exóticos para las peformance de las siete bailarinas que hace que “Sumar” sea una interesante propuesta coreográfica de vanguardia.