volver a la portadaleer otras críticas

el arte y la plástica de coreógrafos de menos de 30 años.

ph by charly borja 2015 - Copyright ©

“Compañía”

y

“Perderse en casa”

los viernes de octubre y noviembre 2015 tendrá lugar el segundo programa compartido con Iván Haidar y Germán Farías. Dos propuestas que completan los espectáculos desarrollados por coreógrafos de menos de 30 años.

Danza Sub – 30 (II)
Programa compartido de danza contemporánea

Estreno: viernes 2 de octubre a las 20.30hs
Viernes 9, 16, 23, 30 de octubre a las 20.30hs
Viernes 6, 13, 20, de noviembre a las 20.30hs
Sala Batato Barea CCRRRojas - Av. Corrientes 2038
Entrada: $60

¿Cuál es ese momento inicial en que una persona se decide a dejar su marca en un cuerpo ajeno, a pasar su movimiento, su pensamiento, a darle una imagen y compartir una necesidad y un entusiasmo? .¿Y cuál es, también, ese momento en que alguien decide que puede seguir o buscar una idea con otro, en el camino casi siempre oscuro y vericuetico que significa crear una obra de danza?. Ese momento, ese salto sin retorno nos convierte en algo que se irá definiendo de a poco. Ser coreógrafo es una elección que se despliega en un largo camino de búsquedas, de aciertos y desatinos donde no hay recetas ni fórmulas. Una pura intuición, un puro despertar.
Alejandro Cervera
Asesor en el Área de Artes Escénicas

El segundo programa comparte las siguientes propuestas

“Compañía”
Dirección: German Farías

Intérpretes
Germán Farías
Miguel Elías

Asistente de Dirección: Oscar Farías
Asistencia y Partenaire: Sergio Villalba
Música Original: Cecilia Elías
Diseño de Iluminación: Martin Patlis
Diseño de Vestuario y Ambientación: Alicia Lavenia

De qué se trata?
Un coreógrafo joven invita a un experimentado intérprete a construir una pieza de danza. Dos tiempos se confrontan y dialogan, a veces sin verse. Prevalecen el deseo por el juego, el delicado tanteo de las leyes que nos sujetan, el áurea esfumándose de los recuerdos. Cualidades y cantidades son vasos comunicantes de un preciso y presente momento. Así las horas y los años, las evidencias y lo invisible, el desencajarse de su tiempo, asumen los rasgos de una gravedad reflexiva y una joven pulsión, intercalados o simultáneamente
Oscar Aráiz

La opinión de charly borja - octubre 2015 Copyright ©

Fue un placer visual ver la obra “Compañía” bien dirigida por Germán Farías y muy bien interpretada por el mismo Farías y por Miguel Elías, en performances con mucha plasticidad y poesía.

La iluminación de Martin Patlis contribuyó en mucho a la estética de “Compañía” ya que crea diversos climas logrando imágenes fuertes con sus claros-oscuros de las luces y las sombras sobre los protagonistas.

La música de Cecilia Elías también es interesante y se amalgama muy bien con la estética conceptual de la obra.

“Compañía”, es una obra poética, para ser observada y gozada con tranquilidad como quien observa la placidez de un lago al atardecer.

“Perderse en casa”

Una creación de la compañía Vuelve en Julio
Dirección: Iván Haidar

Intérpretes
Natalia Maldini,
Jorge Pinarello,
Constanza Copello,
Rene Mantiñan,
Camilo Mantiñan y
Casper Uncal

Asistente de dirección: Yanina Rodolico

De qué se trata?
Un monstruo, un diablo, mujeres con cabezas mutiladas, parejas que se comen, reptiles, hombres máquina, un bebé líder, insectos, un mago, objetos voladores, un cantante sin voz, plantas muertas, sombras errantes, voces disociadas de los cuerpos, gemelas idénticas, un creador de objetos invisibles, un voyeur, exhibicionistas, perros fantasmas, un titiritero de humanos, un coro amateur, instrumentos de juguetes, una ventana hacia la nada, una familia.

Un clima de cotidianeidad se ve en todo momento en la obra “Perderse en casa”, en donde los bailarines que encarnan a una familia dan rienda suelta a sus cuerpos para ser observados por una criatura, un nene que sigue sus movimientos por llamarle poderosamente su atención.

Una pareja besándose y abrazándose en un torbellino de pasión mientras un músico allá en el horizonte todo lo observa. Por momentos los integrantes se desplazan en forma grupal para atraer al niño y observan ellos qué es lo que va a hacer en realidad convirtiendo a la danza en un verdadero reality ya que con una criatura en escena los libretos nunca se cumplen al pie de la letra.

Una pieza interesante y rara que concita la atención del espectador.

Acerca de Germán Farías.
Bailarín, Docente, Coreógrafo. Bailarin intérprete profesional egresado de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria y del taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martin. Recibe becas de clases en la Escuela de Danza Clásica Rusa del teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario dirigida por Tatiana Fesenko, en la Fundación Julio Bocca, con la Compañía Nacional de Danza del Malandain Ballet Bierritz, con la Compañía Nacional Contemporánea. Dicta clases de Danza Contemporánea en la UNSAM en el instituto de Arte dirigido por Oscar Aráiz, seminarios en composición coreográfica en escuelas provinciales y estudios privados en distintas partes del país, dictó clases de Danza Contemporánea en el ISA Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, de la Compañía francesa del Centre Chorégraphique National de Nantes (CCNN), de la Compañía de danza UNSAM dirigida por Oscar Araiz (actualmente integrante).
Trabajó con los coreógrafos Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Chet Walker, Yamil Ostrovsky, Miguel Elias, Ramiro Soñez, Claude Brumachon, Benjamin Lamarche, Ana Maria Stekelman, Diego García, Marcela Críquet, etc. Presenta sus primeros trabajos coreográficos en el Grupo de Danza Dokier de la Ciudad de Rosario donde ganó premios en Coproducciones de la misma ciudad; fue convocado por el Maestro Alejandro Cervera para el Festival de Danzas del C.C Rojas con una composición en trio llamada “Momento distinto” que también ganó una convocatoria y se presentó en distintos escenarios con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, también fue convocado por el Maestro Oscar Aráiz para un trabajo creativo y montaje en su propia compañía denominado “Si pudiera contarte”, desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe fue convocado para trabajar la creación de la Delegación de la Provincia de Santa Fe en el festival de Cosquin 2015” Trabajo social, coreográfico y escénico en equipo junto a Diego García y María Inés Vitanzi.

Acerca de Iván Haidar.
Director, coreógrafo, bailarín y performer. Su trabajo se desarrolla en el campo de la producción escénica y la investigación teatral. Ha recibido el apoyo de Prodanza, Instituto Nacional de teatro, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes y Consejo Provincial de Teatro Independiente. Egresa del Taller de Danzas del Teatro San Martín. Es miembro organizador del Festival Danzafuera de La Plata. Con el grupo “Vuelve en Julio” participa del “aha! Theatre Festival” (India), "Incontri Teatrali" en Lugano (Suiza), "Noctívagos" en Toledo (España), "CASA Theatre Festival" en Londres (Inglaterra). Ha trabajado con Mariano Pattin, Luis Garay, Lucas Condró y Diana Theocharidis. Participa también de festivales como Kyoto Experiment (Japón) Diálogos (Uruguay), Danza al borde (Chile), Miradas (Brasil), FIBA, Rojas Danza, Festival Danza Contemporánea, Ciudanza, Barroco Danza, Panorama Sur, Fiesta Nacional del Teatro, entre otros. Actualmente trabaja en Portugal con el coreógrafo Joao Fiadeiro.

Acerca de Miguel Ángel Elías.
Bailarín, docente y coreógrafo. Actual Asistente Coreográfico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bailarín argentino, inició sus estudios de danza en Salta, perfeccionándose luego en el Instituto Superior de Arte el Teatro Colón de Bs. As. Wasil Tupin, Rodolfo Fontán y Alfredo Gurkel fueron sus principales maestros en danza clásica. En danza contemporánea se formó y perfeccionó con Ana María Stekelman, Renate Schoettelius, Freddy Romero y Suzane Linke, entre otros. Egresó de la Escuela Nacional de Danzas con el título de Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, y luego allí dictó clases hasta 2002. En 1988 completa sus estudios en la Escuela Nacional de Museología egresando como Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Fue integrante del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, donde bailó el repertorio clásico tradicional. Desde 1984 y hasta el 2001 inclusive fue bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín, compañía con la cual realizó giras por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Rusia, y donde abordó un amplio repertorio contemporáneo que incluye obras de Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, José Limón, Donald McKyle, Nils Christe, Ginette Laurin, Jean-Claude Gallotta y otros coreógrafos. Actualmente continúa desempeñándose en dicho Ballet como Asistente Coreográfico. Convocado por Julio Bocca integró el Ballet Argentino, con el cual viaja extensamente por la Argentina y diversos Festivales Internacionales. Desde 1986 incursiona en la coreografía colaborando en producciones de cine, teatro y televisión. Ha participado como coreógrafo en espectáculos del Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, y en diversas producciones teatrales del Teatro Gral. San Martín. Ha sido Asistente y Repositor Coreográfico de obras de Mauricio Wainrot en numerosas compañías tales como el Ballet Real de Winnipeg, Cincinnati Ballet, Ballet de la Opera de Bordeaux, Ballet de la Opera de Toulouse, Ballet Nacional de Chile, Ballet de la Opera de Riga, Ballet Real de Estocolmo, Ballet Teatro Colón, entre otras. Durante 1998 reside en la ciudad de Nueva York graduándose como Certified Movement Analyst -Laban Institute of Movement Studies-El Consejo Argentino de la Danza (CAD) le otorga el Premio ¨María Ruanova¨ 2013 Cumplimentando su labor artística se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Taller de Danzas del TSM.

Acerca del Grupo Vuelve en Julio
La Compañía está formada por jóvenes artistas argentinos dedicados a diversas disciplinas artísticas. Desde el año 2001 trabajan juntos realizando distintas producciones escénicas, las cuales han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Han participado en diversas Fiestas Nacionales de Teatro (organizadas por el Instituto Nacional de Teatro). En el año 2007 realizaron una gira por Bolivia, Perú y Ecuador con la obra “Trika Fopte” y en el 2009, participaron de los Festivales Aha! Theatre Festival y Olympiad Theatre en India con la obra “Código Pirata”. Durante el 2010, realizaron funciones de la misma en Italia, España, Suiza (participando de los festivales “Estiva Lugano” e “Incontri teatrali”); y ganaron el 2° premio en el Concurso de Teatro “Noctívagos” de Toledo, España. En el año 2011, participaron con dicha obra en CASA Theatre Festival en Londres, UK. Actualmente forman parte de la Comisión Directiva del Centro Cultural “El Escudo” en la ciudad de La Plata. Recientemente, han dictado Workshops en Perú, Ecuador y Colombia.

free counters

leer otras críticas

volver a la portada