Mulam
Presentación de su 1er. CD "COMO LOS NIÑOS VIVEN", con notables arreglos vocales este grupo sobresale por su originalidad en la escena local.
 
   
  Mulam, vuelan y vuelan, el asunto es dónde aterrizarán...  

 

Los Mulan son don Juan de Benedictis en guitarra y voz; Mariano Domínguez en bajo y voz, Javier Mattano en teclados y voz y Diego López de Arcaute en batería.
Para la escena local podríamos decir que el sonido de los “Mulam” es único, fundamentalmente por sus arreglos vocales, coralmente hablando todos los temas presentan refinados contrapuntos entre las voces de Mariano y de Juan con algunos “touchs” de Javier el más flojón vocalmente hablando, en especial sobresale el dulce tono de voz de don Juan, quien enarbola las banderas de las sutilezas vocales del grupo.
En lo lírico, el tema es la paz, el amor y los sueños.
Por momentos recuerdan al grupo estadounidense “América” por sonar en muchos momentos muy “country”, pero los Mulam llegan más allá de lo “country” en lo musical por la aplicación de sonidos con teclados y percusión, yo diría que si le hubieran dado mayor predicamento a los teclados que, es la parte más floja por su escasa relevancia musical dentro del grupo, (a pesar de que don Mariano Domínguez me comente que no es tan así), estaríamos haciendo referencia a un sonido más acorde al rock-sinfónico que otrora hicieran grupos como el británico “Yes”.
Temas como “Hay un don”, “Disfrutarte más”, “Alegría” o “No quieres dar” parecen extraídos de otro CD o de otro tiempo del grupo, parece el sonido soul-funk yankee de los 70-80, con ese sonido de vientos que recuerdan a esa época, si los comparamos con los inspirados “Este es el día” (1er. track del CD) “Uuuh” , “Plegaria” o “El señor de los sueños”, vemos que los Mulam quisieron poner en los 13 tracks dos estilos diferentes no definiéndose bien aún qué música en definitiva quieren hacer y creo que en el próximo disco tendrán que ver qué camino tomar si uno o el otro, éste sonido de “Como los niños viven” casi sonando como un viejo tema de Lionel Richie o los ya citados que le dan relevancia y calidad al grupo.
Capítulo aparte merece el exquisito arte de tapa y book interno, hecho por los refinados artistas visuales, en fotografía Claudio Divella y en diseño gráfico Mariela Pessah.
En cuanto al CD la grabación del mismo se hizo en “Avesexua”, mezclado en MCP y Fuera del Túnel y masterizado en Mr. Master, técnicos de grabación Ramtes González, Sergio Bianchi, Paul Acedo, Matías Cella y los propios Mulam. En Mezcla: Matías Cella y Martín Carrizo.
En conclusión creo que el grupo está para muchísimo más, porque como diría don Bambino Veyra: “La base está…”